La Catedral de San Juan Bautista, como socio fundador de la Red de Ciudades Catedralicias de España, celebrará durante la próxima semana el Día de las Catedrales --el 24 de octubre-- con visitas guiadas, conferencias, conciertos y la lectura de poesías en el claustro del templo.

La jornada dedicada a las catedrales se celebra por primera vez en 2009 y la Red de Ciudades Catedralicias ha establecido en su última reunión que tendrá lugar todos los años en el último fin de semana de octubre, como infomó ayer la concejala delegada de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, durante la presentación del programa de actividades.

La programación recoge una serie de visitas guiadas a la catedral y el museo, dirigidas a escolares; una conferencia ofrecida por el director del Museo Catedralicio, Francisco Tejada; conciertos del organista y la coral de la catedral; una jornada de puertas abiertas y recital de poesías en el claustro.

GUIAS PARA EL TEMPLO Durante la presentación de las actividades conmemorativas del Día de las Catedrales, el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y el vicario general de Badajoz, Antonio Muñoz Aldana, recordaron que uno de los objetivos de la Red de Ciudades Catedralicias es dar a conocer los valores que estos destacados templos encierran.

En esta línea, el Arzobispado de Mérida-Badajoz ha organizado un curso de guías para la Catedral de Badajoz, en el que se pueden inscribir desde ayer los interesados. Este curso será imprescindible para poder ejercer como guía del templo pacense, aunque Muñoz Aldana señala que, por el momento, no hay puestos de trabajo previstos y la apertura permanente del templo está pendiente de hallar una entidad pública o privada que ayude a sufragar los gastos.