El Diccionario de la Real Academia precisa el concepto de ´emprendedor´ como el que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Una definición que se aplica a los que participáis en este encuentro, pero también a esta tierra extremeña tan querida". En estos términos inició el príncipe Felipe el acto de inauguración de la 16 Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que se celebra en Badajoz con el lema ´Reiniciando el camino´.

Entró Felipe en la sala de la convención con la princesa Letizia cinco minutos después de las doce del mediodía, con un auditorio al completo, de asistentes e invitados, que los recibió con aplausos. Los Príncipes de Asturias, él de traje gris y ella con un conjunto de chaqueta y pantalón claros, inauguraron la convención tras la primera ponencia.

El príncipe felicitó a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), "que con este congreso hace suyos los éxitos y los problemas de muchos jóvenes que tienen ideas, proyectos e ilusiones". Y llamó a dejar atrás la crisis económica, a vislumbrar nuevas oportunidades, innovar y trabajar "con la resolución y competencia que tenéis bien demostradas".

HOSPITALIDAD En su intervención, señaló que Extremadura, "que siempre nos acoge tan hospitalaria", supo incorporar "su esfuerzo y talento a la mayor globalización que España ha protagonizado en su larga historia". Y ahora en el siglo XXI, "abre de par en par las puertas del porvenir a las actuales generaciones al potenciar junto a los demás españoles la creatividad y la iniciativa".

Dijo que el empresario "ya es considerado no solo como benefactor del progreso y bienestar colectivos, sino como muy necesario y fundamental" para el crecimiento económico. También para crear trabajo y oportunidades e impulsar las fuerzas de transformación que requiere cualquier sociedad que pretenda avanzar "y estar en la vanguardia".

Además, abogó el príncipe por la relación entre empresa y universidad para ocupar nuevos mercados, y alentó a los presentes a penetrar en países emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Pero también a mantener la capacidad "de ayudar de forma generosa a los sectores más débiles o vulnerables de nuestra sociedad y de otras partes del mundo".

Felipe afirmó que el conocimiento no solo favorece la internacionalización de los negocios, "sino que permite humanizar el mundo globalizado al que pertenecemos". Y señaló la proyección del empresario joven, su importancia económica y social, así como la capacidad para generar empleo joven, al ser este tramo de población de los más afectados por la crisis.

BIENVENIDA Y LOS CAMBIOS Previamente, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dio la bienvenida a los príncipes y a los asistentes, como hizo, igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este incidió en que los actuales son "tiempos de incertidumbre", con tres revoluciones en el norte de Africa, una intervención del Consejo de la ONU en Libia, el terremoto con tsunami y la crisis nuclear en Japón.

Vara apostó por dar nuevas respuestas a un mundo en constante cambio que se sigue a tiempo real. "Si el mundo cambia, nosotros tenemos que cambiar con respuestas nuevas y valores de siempre, como el trabajo, el riesgo y el esfuerzo".

Angel Monroy, presidente de la AJE Extremadura, tras agradecer asistencias y colaboraciones, manifestó que "estamos aquí para apostar, sin caer en la autocomplacencia ni en la autocompasión". También intervinieron el presidente nacional de la asociación, David Alba, y el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, quien reclamó "reformas para salir adelante", en relación al convenio colectivo, el absentismo laboral o la financiación de pequeñas y medianas empresas.

Tras la inauguración, los asistentes acudieron a un lunch a base de productos con Denominación de Origen de Extremadura --jamón, lomo, queso, torta-- y tapas elaboradas como gazpacho con jamón o ensalada de carrillada, por la empresa pacense Come y Calla.