En los dos primeros meses del nuevo año entrarán en funcionamiento las nueve cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento de Badajoz ya está instalando en las calles Menacho, Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad para sancionar a los conductores que invadan estas vías peatonales.

Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, quien señaló que aunque ya se está trabajando en los cruces de las calles de acceso, el sistema no podrá estar operativo antes de final de año porque primero hay que concretar los listados de matrículas autorizadas, que son las de vehículos de personas con cocheras. También tienen acceso los taxis, transportes de urgencias y vehículos de carga y descarga, que podrán entrar en un horario determinado y siempre que tengan el permiso correspondiente.

López Iglesias señaló que no será "complicado" disponer de esta información, porque cada vecino facilitará las matrículas que suelen estacionar en las plazas de garaje y si en un momento alguien tiene "una necesidad urgente" de pasar con un coche distinto podrá justificarlo cuando le llegue la sanción. "Seremos --subrayó-- bastante taxativos en quién puede y quién no puede pasar".

Hay que recordar que desde hace año y medio están colocadas en todos los cruces las señales de tráfico alertando de la presencia de cámaras, aunque éstas no se han adquirido hasta ahora por parte del ayuntamiento. El concejal explicó ayer que es una manera de "informar" a los conductores de que "puede haber" cámaras de vigilancia.

Germán López apuntó que habrá posibilidad de obtener autorizaciones "puntuales" para acceder a estas calles. Las sanciones pueden llegar hasta 500 euros.