La Audiencia ha condenado a Emili Teodorov a 4 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La sentencia considera probado que antes de abril del 2004, el acusado contactó en su país con ciudadanos conocedores de que vivía en España, algunos con intención de venir".

Según la sentencia, les ofreció gestionarles documentos y vivienda "por 300 euros para venir", y "situaba a sus compatriotas sin condiciones de habitabilidad y en ocasiones de forma hacinada, desentendiéndose de los prometido y dejándolos en situación de desamparo e ilegalidad".

La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, según Emili Teodorov, quien ha pasado "un año y dos semanas en prisión" y agradece "a los magistrados y al fiscal que accedieran a mi libertad condicional". El afirma que fue denunciado con "una falsa acusación" que le ha "hecho daño moral y material".

Además, asegura que hay un testimonio que señaló que "alojé a esa persona en una fecha en que estaba mi país; está en el pasaporte".

Por otro lado, manifestó que "he perdido la única posibilidad que tenía de regularizar mi situación en España", pues tenía intención de abrir una academia de idiomas, ya que habla otros seis además del propio y el español. Teodorov dijo que "no quiero venganza, sino que se demuestre la verdad, pues nadie puede pagar mi sufrimiento en la cárcel".