El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jerez de los Caballeros dictó ayer un auto por el que decretó la entrada en prisión, eludible bajo una fianza de 4.000 euros, para F. T. C., de 26 años, por su relación con la muerte, a consecuencia de los golpes recibidos, de R. M. M., su abuela. Se trata de una anciana de 80 años, que falleció la tarde del pasado 31 de diciembre en el Hospital Cristina, de Badajoz, al que llegó tras recibir una primera asistencia en el centro de salud de Jerez.

El juez ordenó el ingreso en la centro penitenciario provincial de F. T. C. tras tomarle declaración y conocer el atestado de la Guardia Civil y los informes preliminares del resultado de la autopsia que se le practicó al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, de lo que se deduce que la muerte de la mujer se debió a las lesiones sufridas por los golpes recibidos la noche del 24 de diciembre, cuando pasaba unos días en casa de una de sus hijas que reside en Oliva de la Frontera, donde al parecer ocurrieron los hechos.

No fue hasta el 31 de diciembre cuando otra hija de la anciana, residente en Jerez de los Caballeros, que fue a recogerla, apreció las lesiones que presentaba su madre, por lo que la llevó al médico del centro de salud, donde la derivaron al Infanta Cristina el mismo día 31, muriendo la mujer en el hospital pacense.

Fue también esta hija quien denunció los hechos ante la Guardia Civil, que detuvo al sobrino hasta que pasó a disposición de la autoridad judicial a primera hora de la mañana de ayer, decretando ésta su ingreso en prisión.

La Guardia Civil también tomó declaración a otros miembros de la familia por si se hubiera podido producir un delito de encubrimiento, u otro de omisión del deber de socorro. Sus pesquisas derivaron en que algunos de estos familiares fueron también llamados a declarar ante el juez. Este imputó a la madre del joven detenido e hija de la anciana fallecida, precisamente por supuesto delito de omisión del deber de socorro, como confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

El sepelio por la anciana fallecida se celebró la tarde del pasado día 2 de enero, en la iglesia de San Marcos Evangelista. para después dar sepultura al cuerpo.