La prisión de Badajoz ha visto reducida su población reclusa, después de concluir un periodo de traslados con el que se preveía alcanzar el millar de internos. En la actualidad hay 850, de los que 75 están en tercer grado, según su director, Carmelo Charfolé, quien señaló que ya se cerraron los expedientes abiertos por el suicidio de un interno y un intento de fuga, sin que se detectaran responsabilidades por parte del personal del centro.

Charfolé hizo estas manifestaciones durante el acto de celebración de la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García. Esta felicitó a los funcionarios del centro pacense, a la población reclusa y a los galardonados por cumplir 25 años de servicio.

Asimismo, los internos de la prisión de Badajoz podrán aprender a tomar decisiones, rápidas y en momentos críticos, mediante la práctica del ajedrez. Con ese objetivo didáctico, la Junta de Extremadura ha subvencionado un taller que impartirán miembros del Club Magic a partir del próximo curso, según manifestó a este diario el director del centro. Dicho taller comenzará con un grupo de 70 reclusos y el objetivo es que se mantenga activo para que pase por él el mayor número posible de internos, en grupos sucesivos.

En el acto de ayer se distinguió a los funcionarios que cumplen los 25 años de servicios. Los homenajeados fueron Carmelo Charfolé, director; Carmelo Echave, encargado de Servicio Interior, como Alonso Torres Espinosa, sindicalista de CSIF. Hay otros cuatro galardonados que no recogieron ayer sus diplomas y que lo harán en el centro.