ESte reconocimiento os debe servir para entender que vuestro esfuerzo ha sido valorado por la sociedad», manifestó ayer La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que presidió los actos con motivo de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en los que se entregó la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al juez de vigilancia Ángel Estévez.

Herrera estuvo acompañada por la directora del Imex, Elisa Barrientos; y el director de la prisión de Badajoz, Cesáreo Montero de Espinosa, entre otras autoridades. Ambos entregaron a seis funcionarios que cumplen 25 años de servicio sus respectivas menciones honoríficas. Son: María Florentina Mariscal, Juan Luis Nieto, José Fernando Rebollo, Francisco Julián Mora, Cristóbal Muñoz y Antonio Gil, así como un diploma al servicio de gestión de penas al subdirector de tratamiento del centro penitenciario, Víctor Monjo Torres.

Herrera destacó el papel de los funcionarios de prisiones, que «con su cercanía y comprensión en el trabajo ayudan a la población reclusa». Y agradeció la labor que realizan los voluntario que colaboran con los centros penitenciarios.

Césareo Montero de Espinosa, manifestó durante su intervención que un año más se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced y se homenajea a unos “dignísimos funcionarios” a quienes “se le reconoce el incuestionable mérito durante su trayectoria laboral”, y que “han sabido siempre y en todo momento estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que ha distinguido a Ángel Estévez, Montero de Espinosa afirmó que que se trata de una condecoración “más que merecida” a este juez que ejerce su función en las cárceles de Cáceres y Badajoz, a la vez que también ha felicitado a Víctor Monjo, que ha recibido el citado diploma “por la realización y vigilancia del cumplimiento de las penas privativas de derecho, los trabajos en beneficio de la comunidad en sus distintas facetas”.

Ángel Estévez agradeció la condecoración, que quiso compartir con todos los funcionarios de Vigilancia Penitenciara con los que trabaja y a quienes nombró. Además, señaló que «yo no soy funcionario de Instituciones Penitenciarias, pero me siento como en casa».

También tomó la palabra, en nombre de los funcionarios galardonados, José F. Rebollo, quien además de agradecer el reconocimiento y felicitar a los demás galardonados, señaló que «hemos sido testigo de un gran cambio en estos 25 años, hemos pasado de ser el ejército de Pancho Villa a funcionarios debidamente identificados y especializados». H