El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, defendió ayer que habría que replantearse el funcionamiento del servicio de limpieza, ya que, según dijo, no es cuestión de incrementar la partida, sino de reorganización. Para Monterde, la solución podría pasar por incentivar a los trabajadores, haciéndolos fijos o, como ya ha dicho en otras ocasiones, privatizar el servicio, como tienen la mayoría de los ayuntamientos, con muy buenos resultados.

Según sus cálculos, la privatización no costaría más de lo que se gasta el servicio, que anualmente supone entre 7,2 y 7,8 millones de euros. En el caso de que costase algo más, el concejal defiende que podría volver a establecerse una tasa de basura para compensar el desfase. Monterde se mostró convencido de que el ciudadano no se opondría si conllevase que mejora la limpieza de la ciudad.

En cuanto al plan de renovación de la red de saneamiento, el concejal comentó que no se puede contemplar vía presupuestaria, porque la inversión que requiere supera los 24 millones de euros, una cantidad que hipotecaría los presupuestos, aunque podría hacerse con partidas plurianuales. En cualquier caso, el concejal defendió que debe sufragarse con un nuevo canon, como se hizo con el plan de abastecimiento.