La Inmobiliaria Municipal prevé entregar en octubre las 154 viviendas de protección oficial que está construyendo en el fuerte de San Cristóbal, cuya obra acumula casi un año de retraso, debido a que los trabajos se tuvieron que paralizar por un problema con la cimentación de dos de los tres bloques, que ya se ha subsanado a través de un complicado sistema de micropilotes que ha supuesto un sobrecoste de 900.000 euros, asumido por la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Badajoz.

VISITA INSTITUCIONAL El alcalde Miguel Celdrán visitó ayer las obras de estas viviendas, situadas en un paraje privilegiado, mirando desde lo alto al puente de la Autonomía. Las obras, que acomete Ferrovial, con un presupuesto de 7,2 millones de euros, empezaron en septiembre del 2004 y estaba previsto que acabaran en junio del 2006. Pero en la fase de excavación y movimiento de tierras aparecieron oquedades en el terreno que no contemplaba el estudio geotécnico. La Inmobiliaria Municipal paralizó las obras y decidió, con la constructora, en lugar de abandonar el proyecto y buscar otra ubicación, indagar en una solución, según explicó ayer a este diario el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón.

Este problema no había surgido hasta ahora en Badajoz, con lo cual hubo que buscar fuera el asesoramiento. Según Chacón, en esta obra han estado geólogos de reconocido prestigio en el país, que ha trabajado en el AVE y en el Metro de Madrid. Para analizar la situación se utilizó un georrádar, que permite hacer una radiografía del suelo y se localizaron las cavidades. La única solución que según los expertos no ofrecía duda alguna en cuanto a la seguridad estructural, pasaba por modificar el sistema de cimentación de los edificios y utilizar zapatas sobre micropilotes, un sistema que hasta ahora nunca antes se había utilizado en la capital pacense. Para ello hubo que realizar un proyecto nuevo y rehacer toda la fase de cimentación y estructura y buscar la empresa que lo realizase. La obra retomó el ritmo normal un año después de detectar el problema. El alcalde reconoció que ha habido cierta inquietud entre algunos adjudicatarios, por el retraso de la construcción.

DESDE 60.000 EUROS La superficie de estos pisos está entre 51 y 120 metros cuadrados. Existen 10 viviendas de entre 116 y 120 metros cuadrados útiles, con 5 dormitorios, destinadas a familias numerosas que, a pesar de lo que pudiera creerse, no han sido muy demandadas, aunque ya están todas asignadas. También hay pisos de 2, 3 y 4 dormitorios y algunos de ellos son dúplex. Existen además cinco viviendas para minusválidos.

Los precios de estos pisos oscila entre 50.990 y 82.194 euros, sin incluir las ayudas a fondo perdido a las que pueden acoger sus adjudicatarios y que van desde 10.00 a 20.000 euros. Los tres bloques, distribuidos en torno a una plaza central, tienen cinco plantas y dos de ellos miran al río Guadiana.

Además, destacar que el espacio comprendido entre estas viviendas y la carretera de Cáceres se convertirá en zona verde, en el lugar que ocupan ahora varias casas bajas de las que solo tres están habitables y dos de ellas habitadas, con cuyos propietarios está negociando la Inmobiliaria Municipal, que les ofrece viviendas en otras de sus promociones.