Cargar con un paso simulado a su escala como si estuvieran ensayando de verdad, tocar un tambor o una corneta, preparar un centro de flores para colocarlas en las ánforas o colorear los trajes de los nazarenos fijándose en los modelos son algunas de las actividades que los niños y jóvenes que acuden a Ifeba pueden realizar en Iberocio, que por primera vez dedica un espacio, amplio, a la Semana Santa de Badajoz, precisamente para que los más pequeños se acerquen a esta celebración que aúna religión, tradición y cultura y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La iniciativa partió de la propia institución ferial, que se puso en contacto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz porque quería dedicar un «rinconcito» con el título Tradición y Cultura a inculcar a los niños la pasión por la Semana Santa, según explicó el vicepresidente de la agrupación, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

En este espacio están representadas, además de la Junta de Confradías (que aglutina a las 14 hermandades de Badajoz), la Asociación de Costaleros y Capataces San José y una de las bandas de cornetas y tambores, en concreto la del Resucitado. La agrupación ofrece sobre todo información: de las procesiones, horarios de salida, qué habito lleva cada hermandad y el significado de sus colores. En las vitrinas expone enseres como el Libro de Regla de la Hermandad de la Soledad o el llamador de la Vera Cruz y los que se acerquen se llevan además de sabiduría algún recuerdo en forma de pulseras o pins. «Queremos difundir la Semana Santa y acercar nuestra cultura a los pequeños para que cuando llegue tengan más conocimiento», señala Gutiérrez. En otra vitrina se muestran también miniaturas de pasos reales que se ven en la calle: el Descendimiento de San Andrés, la Virgen de la Amargura de las Descalzas, la de las Lágrimas de San Agustín, la Sentencia y la Borriquita de San Roque. Iberocio aúna la Natividad y la Pasión y Muerte de Cristo bajo un mismo techo.