La Procesión Magna, que se organiza cada 5 años en Badajoz para acompañar al Santo Entierro, sacará nueve pasos, sostenidos por 350 costaleros y acompañados de 400 cofrades. Tendrá lugar el Viernes Santo, entre las seis de la tarde y las 22.30 horas.

Cada cofradía de la ciudad sacará un paso, salvo la de San Agustín, que estará presente con dos (Santo Entierro y la Virgen de las Lágrimas) y la del convento de Santa Ana no saca ninguna, porque no sale el Resucitado. Todos partirán juntas desde la plaza de la Soledad y la Cruz de Guía entrará en la plaza de España sobre las ocho de la tarde, donde los balcones estarán adornados con colgaduras moradas. Bajarán por la calle Obispo, seguirán por Juan Carlos I, darán la vuelta por Francisco Pizarro y al llegar a la calle peatonal donde está La Cubana, como hay pasos que no caben, iniciarán su regreso a su iglesia. La procesión irá acompañada de 6 bandas de música: la municipal de Badajoz, la del Resucitado, la del Maestro Gabi y otras procedentes de Oliva de la Frontera, Sevilla y Salamanca.

Esta procesión es la principal novedad de la Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Regional y cuyos actos fueron presentados ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el presidente de la Junta de Cofradías, Joaquín Rodríguez, y el responsable de la Procesión Magna, Francisco Víctor López. El programa se iniciará con el pregón oficial, el 23 de marzo en el teatro López de Ayala, a cargo del periodista y cronista taurino Fernando Masedo Pacheco. Actuará la Banda Municipal de Música dirigida por José Calatayud.

Paralelamente, ayer se inauguró en el Museo de la Ciudad una exposición de arte cofrade y una selección de las imágenes que participaron en el concurso de fotografía de Semana Santa que organiza el ayuntamiento. La concejala de Cultura presentó ayer las bases de la última edición y, como novedad, una fotografía será elegida expresamente para ilustrar el cartel de Semana Santa del próximo año.