Previo a la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz, la corporación municipal celebró ayer la Junta General con caracter extraordinario del Matadero Municipal SA, en liquidación, que aprobó las condiciones para arrendar las instalaciones situadas en el polígono industrial El Nevero. Tanto el PP como el PSOE votaron a favor, pero IU se abstuvo.

Según explicó tras el pleno el concejal del Matadero, Alberto Astorga, una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un mes de plazo para que los interesados en alquilar las instalaciones y los terrenos que ocupan presenten sus ofertas, que serán estudiadas por los técnicos municipales. El concejal calculó que el proceso podría concluir a finales de abril. Según recogen las condiciones aprobadas, el canon anual previsto es del 6% del valor de los terrenos y los bienes, que asciende a 445.000 euros. La empresa que se haga cargo deberá garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo que, restando los de funcionarios --pues alguno será trasladado a otro servicio municipal-- son ocho.

Astorga recordó que el servicio del matadero municipal era deficitario desde que se abrió en 1992. El motivo es que en el proceso de la industria cárnica, la fase de sacrificio no deja ningún beneficio, es más, solo genera pérdidas, porque el matadero no entra en competencia con ninguna carnicería ni otra industria y no puede abordar los procesos de transformación de la carne.

Mantener el servicio del matadero ya no es una obligación municipal y por eso el pleno decidió liquidar esta sociedad, para evitar que las arcas municipales tengan que seguir soportando pérdidas durante más tiempo.