El Ayuntamiento de Badajoz celebrará una sesión plenaria extraordinaria en la primera quincena del próximo mes de octubre para aprobar el reglamento que determine el proceso por el que se elegirá a los alcaldes pedáneos antes de final de año.

El objetivo del equipo local de Gobierno es celebrar "cuanto antes" los comicios que permitan a los ciudadanos de los poblados elegir a sus alcaldes pedáneos, uno de los 21 puntos exigidos por Ciudadanos (C,s) para permitir la investidura del popular Francisco Javier Fragoso como alcalde tras los últimos comicios.

A preguntas de los medios tras dar a conocer los temas abordados en Junta de Gobierno local, el portavoz municipal, Germán López Iglesias, ha reconocido la dificultad de que las elecciones se produzcan en noviembre, tal y como era el compromiso con C's, aunque sí ha asegurado que se realizarán en diciembre.

En opinión de López Iglesias, el equipo local de Gobierno ha ido "lo más rápido posible" en este tema, reconociendo que "en muchas ocasiones no es aconsejable dar fechas".

En cuanto al proceso, la postura de los tres grupos políticos en la oposición (C's, Podemos Recuperar Badajoz y PSOE), partidarios a una sola elección por mayoría simple, choca con la del PP, quien apuesta por una segunda vuelta si en la primera no se consigue mayoría absoluta.

Ha indicado que en todos los procesos que se eligen a personas se exige mayoría absoluta en primera vuelta, aunque ha reconocido que los tres partidos en la oposición, si mantienen su postura actual, podrán votar por unos comicios por mayoría simple.

López Iglesias ha indicado que Fragoso ya ha mostrado al líder de C's, Luis García Borruel, la intención de realizar este pleno extraordinario, pese a que la relación entre PP y C's no pasa ahora por el mejor momento.

"No hay un trato fluido pues hoy por hoy no existe", ha reconocido López Iglesias, que espera sin embargo que la situación se pueda reconducir "pronto" pues, en caso contrario, el equipo de Gobierno llegará a los plenos sin conocer si contará con el apoyo de la formación naranja de cara a los asuntos más importantes para la ciudad.