+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

III edición de los premios extrecine

Procine reconoce a los creadores audiovisuales

El actor y director Juan Margallo recogió el galardón especial por su trayectoria. El colectivo reclama la creación de un plan director del sector en Extremadura

 

Diego Gallego, Álvaro Begines, Juan Margallo y Petra Martínez, ayer en los premios Extrecine. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

REDACCIÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
15/02/2019

El sector audiovisual extremeño vivió ayer su gran noche con la tercera edición de los Premios Extrecine, que concede la Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura, Procine. En la gala, celebrada en el hotel NH Gran Casino y patrocinada por LA CRÓNICA DE BADAJOZ Y EL PERIÓDICO EXTREMADURA, el actor y director extremeño Juan Margallo recogió el galardón especial en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria sobre los escenarios y en la gran pantalla.

En la categoría de Mejor Pieza Audiovisual el premio fue para Islandia, la isla recién nacida, de la productora 1080 líneas; Mediavida Producciones se llevó el premio al Mejor Cortometraje con El invitado; mientras que De la luna al fuego, de Inforprovincias Producciones, fue elegido como Mejor Spot publicitario por el jurado presidido por Álvaro Begines. A esta hora, de Canal Extremadura, Unipextv y Winwin Audiovisual recibió el galardón a mejor Programa de Televisión; 5015. Historia de una fuga de Mauthausen, de Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, a mejor documental; y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Clow Animation, a mejor largometraje.

Asimismo, también se reconoció a CT Elevation, de Marruecos, en la categoría de Producción Internacional y al departamento de Internacionalización de Extremadura Avante por su respaldo al audiovisual extremeño.

El presidente de Procine, Diego Gallego, agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura, Extremadura Avante, Canal Extremadura, ayuntamientos y diputaciones al sector, aunque reconoció que, pese a que el tejido empresarial audiovisual en la región «aumenta y mejora cada año», el trabajo de las administraciones, la televisión extremeña y las propias productores es aún «muy deficitario y lento».

En este sentido, recordó que la nueva Ley del Sector Audiovisual en Extremadura está «parada» desde hace más de un año y lamentó que pese a la insistente demanda de Procine no se haya creado un plan director. Asimismo, reivindicó la necesidad de que las ayudas a la producción audiovisual se adapten a la realidad actual y que se mejore la comercialización del contenido audiovisual con Canal Extremadura, «defendiendo la autoría y propiedad intelectual de las productoras extremeñas frente al vacío legal que perjudica las titularidades de contenido y frena su comercialización nacional e internacional».

Gallego también reclamó un espacio en la televisión extremeña para los productores noveles y consideró «imprescindible» que se cree una oficina de gestión de contactos «para el avance de nuestras productoras y dar salida a la inmensa capacidad y competitividad con la que el sector cuenta».

Tras estar al frente de Procine desde su fundación hace cuatro años, su presidente anunció anoche que deja el cargo y que la próxima semana se iniciará el proceso para convocar elecciones.