El Colegio oficial de Procuradores de Badajoz ha expresado su rechazo a que se habiliten 15 días de agosto para la recuperación de la actividad judicial, según indica en un comunicado. Esta medida, que figura en el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno, la consideran "inconstitucional, ineficaz, discriminatoria y populista". Y plantea que "este año, las vacaciones de todo el personal de la Administración de Justicia se concentren en agosto y que, hasta diciembre, una vez levantado el Estado de Alarma, se habiliten las tardes para la celebración de vistas, audiencias previas y juicios".

Asimismo, los procuradores trasladan a los familiares de las víctimas del covid-19 su pésame y la disposición del Colegio para ayudarles en todo aquello que precisen.

La Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Badajoz, reunida en sesión extraordinaria, considera contraria a la realidad la afirmación del Gobierno de que las medidas han sido producto del consenso alcanzado con las distintas administraciones y operadores que interviene en la justicia, y ponen como ejemplo el absoluto rechazo a la habilidad de 15 días de agosto por parte de todas las profesiones liberales que colaboran con la Administración de Justicia. Dice que "agosto es el único mes legalmente establecido del que disponen para el descanso vacacional" y recuerdan que las vacaciones son un derecho reconocido en el Art. 24 de la Declaración de Derechos Humanos y en el Art. 40.2 de la Constitución.

Asimismo, el Colegio cree que para esa fecha la medida es "discriminatoria porque suprime el derecho de abogados, procuradores y graduados sociales mientras respeta el de jueces, magistrados, LAJ, fiscales y demás funcionarios de justicia que pueden disfrutar de su descanso fuera del mes de agosto".

El texto añade que una vez más los Gobiernos olvidan que el servicio que prestan a los ciudadanos a través del Ministerio de Justicia depende esencialmente de trabajadores autónomos. “Sin los abogados,

procuradores y graduados sociales no habría servicio de justicia que ofrecer a la ciudadanía”. Y concluye afirmando que, si se limita cualquier derecho a estos profesionales, se está limitando a los ciudadanos

que acuden a la justicia representados por ellos".

Además, pide que se vigile y notifique, con la antelación suficiente que las personas que deban comparecer a vistas y juicios están debidamente citadas y, como último punto, piden que se cumpla con el horario.