Una expedición formada por 25 profesionales, entre ingenieros y arquitectos, con responsabilidad en la gestión pública del urbanismo y el planeamiento de la provincia china de Zhejiang asisten desde el lunes al I Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de Proyectos e Infraestructuras Históricas, organizado por el Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Ingenierías Industriales (ITI). El objetivo de estas jornadas, que continuarán mañana en Mérida y hasta el viernes en Cáceres, es el intercambio de conocimientos y experiencias y, sobre todo, «abrir la universidad a las empresas y que existan puertas giratorias entre la profesión y la docencia» para que los resultados de las investigaciones se transfieran a la sociedad, según destacaron ayer Justo García Sanz-Calcedo, profesor del departamento, y José Luis Canito, director de la escuela.

El simposio se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre la rehabilitación y la construcción sostenibles iniciado hace más de dos años y es el primero «interdisciplinar», pues también participan la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida. En las jornadas, se abordarán cuestiones como la eficiencia energética, los materiales --a los visitantes les ha llamado la atención el uso del corcho y otros de origen vegetal--, la gestión de conjuntos históricos o la movilidad urbana. Además, los asistentes conocerán casos prácticos de rehabilitaciones del patrimonio «de éxito», como el Fuerte de San Cristóbal, a cargo del arquitecto Benito Jiménez, el Monasterio de Santa Ana, de cuyas obras hablará el arquitecto Francisco Hipólito, el Templo de Diana o la muralla almohade de Cáceres.

La provincia de Zhejiang es Patrimonio de la Humanidad por su valor paisajístico y a pesar de ser la más pequeña de China, acoge a 55 millones de habitantes. García Sanz-Calcedo destacó de estos profesionales su filosofía de trabajo, con proyectos más abiertos que en España y permeables a las influencias de la población y los entes públicos, a cuyas propuestas se van adaptando. H