El Fondo Documental creado hace unas semanas por la Fundación CB con los archivos históricos de Caja Badajoz se va a ver enriquecido con la donación por parte del profesor de la Uex, antropólogo e investigador de la cultura extremeña Javier Marcos Arévalo, de parte del legado que ha ido acumulando durante más de 35 años en los que ha recorrido la geografía extremeña, un material que en un 95% es inédito.

El Fondo Documental Extremeño JMA, como se denomina, está formado por 1.500 cintas magnetofónicas grabadas sobre el terreno de la cultura del medio rural, de una hora de duración; más 300 videos con casi medio millar de documentales, la mitad sobre Extremadura y la otra parte del resto del mundo, así como 50 archivadores repletos con documentación histórica, sociológica, demográfica, etnográfica, heráldica, de muy variado contenido, «donde está buena parte de la cultura y forma de ser, vivir y de pensar de los extremeños», según destacó ayer el investigador durante la presentación. El convenio de la donación ya se ha acordado con la Fundación CB y marca un plazo de dos años para realizar el inventario, la clasificación y la digitalización de esta aportación.

Entre el material que Javier Marcos Arévalo conserva están los másteres originales de los primeros documentales etnográficos antropológicos que se realizaron en Extremadura, financiados por la Junta, que él dirigió, a partir del viaje realizado en 1986 durante dos meses con dos técnicos, sobre las artesanías de la región.

El director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, explicó que el Fondo Documental se ha creado con «un concepto amplio» para preservar archivos que puedan ser revisados por investigadores o interesados en un futuro, con sede en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab). Jiménez avanzó que ya están trabajando para reunir más material y, de hecho, están en conversaciones con el periodista Enrique de Aguinaga para que done sus archivos.