Bajo el título ´Cambiar las formas para mejorar los resultados´ comenzó ayer en Badajoz la primera de las dos jornadas sobre formación de docentes, organizadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la capital pacense. Durante dos días, los 120 asesores de los 18 C.P.R. de Extremadura analizarán y estudiarán su papel en la formación permanente del profesorado y la proyección de futuro de la misma. Esta revisión está encaminada a lograr el éxito educativo de todo el alumnado, que es el resultado último.

El director de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, inauguró las jornadas haciendo referencia a la importancia de que la formación permanente del profesorado sea sobre todo práctica. "Los cursos de convivencia, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y de metodología idiomática" son para Gómez los que más pueden ayudar a los 18.000 docentes extremeños ante la realidad educativa actual.

Contar con un profesorado cualificado en materia idiomática permitirá hacer realidad el bilingüismo en la región, como apunta el director de Política Educativa. "Actualmente existen secciones bilingües, es decir, dos materias pueden ser impartidas en lenguas extranjeras. Pero vamos más allá y todos los centros nuevos deberán ser bilingües", añadió. Extremadura apostará en este proyecto de bilingüismo no solo por el inglés sino también por el portugués.

ABANDONO ESCOLAR El catedrático de Didáctica y Formación de la Universidad de Barcelona y primer ponente de las jornadas que se están celebrando en Badajoz, Francisco Imbernón Muñoz, recordaba que los profesores "ya no son meros transmisores de conocimientos, sino que han de trabajar con todos los agentes sociales que intervienen en la educación".

El trabajo en común debe ir encaminado a despertar el interés y la motivación del alumnado para evitar el abandono escolar temprano. Este problema es una de las prioridades para la Consejería de Educación, que quiere conseguir mejores tasas de titulados y evitar que alumnos con 17 años abandonen el sistema educativo.

Junto a la formación permanente, también se habló ayer del trabajo a realizar en la inicial, donde el Director de Política Educativa citó la revisión de los planes de formación inicial de los docentes en colaboración con la Universidad de Extremadura.