Cuanto más se conoce, más se valora. Con esta premisa los profesores del departamento de Historia del instituto Rodríguez Moniño Juan Enrique Prudencio Sánchez y Julián García Blanco han creado una aplicación móvil (app) para divulgar el patrimonio local. Se trata de la Audioguía Ciudad de Badajoz que, de momento, está disponible para dispositivos Android y que esperan que en el segundo semestre del 2019 también para los de Apple. Es gratuita, no contiene publicidad y se puede descargar a través de Google Play y Play Store.

Según sus creadores, que ayer la presentaron públicamente, se trata de la app sobre el patrimonio de Badajoz «más completa» y con la información «más actualizada», pues incluye los últimos descubrimientos e investigaciones. Asimismo, Prudencio destacó que los textos están elaborados por un «experto», en referencia a García, lo que supone «un valor añadido».

La aplicación contiene información sobre los principales monumentos de la ciudad (puerta de Palmas, el puente del mismo nombre, la catedral, el edificio de la Giralda, la plaza de la Soledad o la Memoria de Menacho) y, especialmente, de la alcazaba. La nueva herramienta contiene una introducción sobre la historia de Badajoz, información de cada monumento -con fotografías y planos- y deriva a una página web para acceder a más datos. Aún no está completa y se incluirán en el futuro más monumentos, fortificaciones y la muralla abaluartada, así como se actualizarán los datos con los resultados de los descubrimientos o investigaciones que se realicen.

El contenido se está traduciendo a distintos idiomas -de momento se remite a una web con las traducciones- como el inglés, francés, portugués, alemán, italiano, catalán, nerlandés y chino, para lo que se cuenta con profesores del propio instituto. Este portal ya ha recibido visitas de puntos tan dispares como Taiwan, Colombia o Rusia. También han colaborado alumnos del ciclo de Imagen y Sonido realizando las fotografías.

El proyecto comenzó hace cuatro años (aunque ha estado uno parado) y cuenta con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) y la Asociación Amigos de Badajoz, que financia el mantenimiento de la app en Google. Juan Enrique Prudencio y Julián García defendieron el carácter didáctico de esta herramienta que, más que a los turistas que la visitan, está dirigida a los propios habitantes de Badajoz, para que conozcan los monumentos de la ciudad, los cuiden y los respeten.