Temor e indignación a partes iguales. Eso es lo que ha provocado entre los profesores de Religión de la archidiócesis de Mérida-Badajoz el cambio que introducirá el proyecto de decreto de currículo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con respecto a esta asignatura pues, según denuncian, el próximo curso se reducirá el número de horas que se imparte en primero de la ESO y primero de Bachillerato, pasando de las dos actuales a solo una.

Los profesores han tenido conocimiento de la decisión esta misma semana a través de un "borrador" que, según explicaron, la Secretaría General de Educación ha remitido a algunos institutos de la provincia y a los sindicatos. "Lo están haciendo por la puerta de atrás", criticó ayer Pablo Iglesias, portavoz de los profesores de Religión de la archidiócesis, que ya han mantenido una primera reunión para tomar medidas ante lo que consideran "un ataque directo y frontal a la asignatura" por parte de la Junta de Extremadura y una "injusticia" con este colectivo de docentes. En la archidiócesis de Mérida-Badajoz hay alrededor de 200 profesores de Religión y en la región, unos 500.

Según Iglesias, la reducción de horas de Religión supondría que el próximo curso más de un tercio de los profesores que imparten esta asignatura en los institutos se quedaran sin empleo y que el resto sufra una disminución drástica en sus ingresos (cobran por tramos horarios). En este sentido, aseguró que todos los docentes que comparten horarios en dos centros o tienen media jornada se quedarían en "la calle", mientras que los que ahora tienen en torno a las 20 horas semanales las verían reducida en "ocho o nueve". "Desde el profesorado no entendemos la medida y estamos cansados de trabajar con la picota y la guillotina en el cuello", reprochó el portavoz de los afectados.

La reducción de horas de Religión, según denunciaron los profesores, no afecta solo a sus puestos de trabajo y salarios, sino que también "perjudica" a su labor docente, puesto que con menos tiempo de clase no se puede impartir la asignatura "de manera digna y con calidad", arguyeron.

PRIMARIA Además de los efectos que esta medida tendría a corto plazo, el colectivo teme que en el futuro los recortes en horas de Religión se extiendan a educación Primaria "y terminen quitándola donde no es obligatoria", alertó Iglesias, quien recordó que cerca del 70% del alumnado está matriculado en esta asignatura, pues así lo han decidido sus padres. En este sentido, los afectados defendieron que, independientemente de ideologías políticas, el Gobierno extremeño no puede atacar "el derecho fundamental a una educación digna y total de la persona y a que los padres puedan elegir libremente". Asimismo, recordaron que fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que dio estabilidad a este colectivo de docentes con el contrato indefinido.

Los profesores no están dispuestos a "torcer el brazo" para que esta medida salga adelante y anuncian que se movilizarán para reclamar a la Junta que retire la propuesta y para informar a los padres de la situación. De hecho, ya han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y han acordado solicitar reuniones con el arzobispo, Celso Morga, y el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara. Iglesias explicó que también en Cáceres los profesores iniciarán movilizaciones y que se pedirán entrevistas con los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia. "Vamos a pelear, porque ya llevamos mucho tiempo como profesores de Religión, en mi caso más de 20 años, y no tenemos ni un día de sosiego", dijo Iglesias para denunciar la "incertidumbre" en la que vive este colectivo de docentes.

RESPUESTA Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, ante la solicitud de información de este diario, no confirmaron esta reducción en las horas de Religión y se limitaron a decir que la próxima semana la consejera, Esther Gutiérrez y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, explicarán en una rueda de prensa las novedades del proyecto de decreto de currículo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del próximo curso.

No obstante, subrayaron que este proyecto ha tenido "muy en cuenta las aportaciones remitidas por toda la comunidad educativa de la región". En este sentido, la consejería recordó que en noviembre se enviaron las instrucciones para que que los miembros de toda la comunidad educativa de la región remitiesen sus aportaciones y sugerencias para incluirlas en el nuevo decreto.