El programa de empleo Acceder , que gestiona la Fundación Secretariado Gitano, ha atendido en Badajoz desde su puesta en marcha en el año 2000 a más de 800 usuarios y ha logrado 450 contratos para gitanos, según informó ayer la coordinadora local del colectivo, Leonor Cabanillas, durante la presentación de una campaña de sensibilización que, con el lema El empleo nos hace iguales , pretende acabar con los "prejuicios" que todavía existen en el mercado laboral hacia las personas de etnia gitana.

Este programa, que se ha completado con cursos de formación, se ampliará hasta el 2013. Cabanillas señaló que el Fondo Social Europeo --que cofinancia esta acción junto con el Ayuntamiento de Badajoz-- ya ha aprobado los fondos para que se prorrogue y el alcalde, Miguel Celdrán, anunció ayer que en los próximos presupuestos municipales también contemplarán una partida para que este proyecto continúe cinco años más.

Visitación Salazar es una de las personas que ha encontrado trabajo a través del programa Acceder . Tiene 22 años y se vio obligada a dejar el colegio a los 12 "por necesidades de mi casa". Ha recibido formación como empleada del hogar y también ha podido sacarse el carnet de conducir --como ella otros 200 usuarios--, lo que, según contó, le ha permitido "encontrar una salida laboral".

No obstante, la joven aseguró que aún existe recelo entre los empleadores a la hora de contratar a una persona gitana. "Muchas veces nos dan el trabajo que nadie acepta porque todavía hay bastante desconfianza" , lamentó.