El proyecto Arcoiris , cuyo objetivo es la intervención social con inmigrantes que llegan a Badajoz, está cumpliendo con creces sus expectativas a juzgar por los resultados que se han obtenido en los cinco meses que lleva funcionando con dependencia exclusiva de la Administración local. Desde junio hasta octubre a través de este programa se ha atendido a un total de 135 inmigrantes, de los cuales, 90 se han empadronado en Badajoz.

Llama la atención que la inmensa mayoría, el 74% de estos inmigrantes eran ilegales, esto es, un centenar. A través de esta iniciativa se han interpuesto 11 recursos cuando a estas personas se les ha denegado el permiso de trabajo.

El proyecto Arcoiris se desarrolla a través de la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Servicios Sociales. El ayuntamiento asumió el pasado mes de junio este programa, que ya funcionaba desde hace 4 años dependiente de la Junta de Extremadura a través de la Asociación de Universidades Populares. Nuria Ferrera, trabajadora social del programa, ha explicado que esta iniciativa consiste en la intervención social con inmigrantes para conseguir su integración. El proyecto se divide en varias áreas.

SENSIBILIZACION

Una de las áreas pretende la sensibilización, en esta parte se incluye la programación de un curso de árabe destinado a castellanohablantes y clases de castellano para los extranjeros, que no sólo incorporan el aprendizaje del idioma sino información del comportamiento diario.

El objetivo de este área es provocar la interculturalidad entre los inmigrantes que viven en la ciudad y los españoles, con actividades dirigidas a la gente de aquí impartidas por extranjeros y al contrario. Por ejemplo, hay un curso de estética oriental que va a impartir una coreana y otro de relajación oriental. Además, los inmigrantes tienen la posibilidad de participar en todos los cursos que desde la Universidad Popular se imparten dirigidos a la población en general.

En este área se incluyen asimismo jornadas gastronómicas hispano árabes y se imparten charlas en colegios y asociaciones.

Otra parte del programa se refiere a la intervención social y es en este apartado desde donde se ofrece asesoramiento legal a los extranjeros, todo lo que conlleva la tramitación de documentación, no sólo se informa a los inmigrantes sino a toda la población, a los empresarios y a profesionales. El asesoramiento es personal e individualizado. También se les ofrece toda la ayuda posible referida a la labor propia de los trabajadores sociales, como es la búsqueda de vivienda o el empadronamiento, la seguridad social y la resolución de los problemas sanitarios.

Asimismo de realiza intermediación laboral para conseguir que los extranjeros tengan un empleo. Los empresarios o particulares contactan con este programa y se les ofrece el personal que conforma una lista buscando el perfil más adecuado. La iniciativa trabaja con una docena de empresarios.