Aquellos que se vean asaltados por una idea de negocio a la que no acaban de dar forma tienen ahora la oportunidad de hacerla realidad participando en el programa Diseñando tu empleo, cuya tercera edición acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico. El plazo para inscribirse en esta acción formativa de motivación y apoyo al emprendimiento es del 28 de noviembre al 9 de diciembre y sólo puede hacerse on line, en diseñandotuempleo@gmail.com.

Podrán participar 35 personas, que no tienen que estar en situación de desempleo, pero sí disponer de una idea de negocio, aunque no esté muy madura, según explicó ayer la concejala del área, Blanca Subirán. La concejala recordó que en la primera edición hubo 45 alumnos y 35 en la segunda. Los resultados fueron «bastante satisfactorios», pues el 75% de los participantes se incorporó al mercado laboral por cuenta ajena o como emprendedores. El acompañamiento que ofrece este programa no se limita a la puesta en marcha sino que continúa con el diseño de la propia idea empresarial.

La duración es de 44 horas divididas en 5 módulos: Diseñando tu modelo de negocio personal (que tendrá lugar el 13 y el 14 de diciembre); Diseñando tu futuro (el 19 de diciembre); Innovaciones a partir de tendencias de consumo (20 de diciembre); Herramientas para diseñar innovaciones (11, 12, 16 y 19 de enero) y Diseñando tu marca personal digital. (23 de enero).

Subirán destacó que con esta iniciativa se trata de fomentar la creación y la innovación adaptada a los nuevos modelos de negocio. Tras la etapa formativa, se seleccionarán los 10 mejores proyectos empresariales, a los que se concederá una beca de 6 meses en un espacio de coworking. Serán las ideas que según los equipos docentes tengan mayor capacidad de desarrollo y de éxito. En este espacio se podrá desarrollar el modelo de negocio y además los beneficiarios recibirán un apoyo individualizado para que sigan acompañados en los inicios de su proyecto con un apoyo activo.

El requisito de recibir exclusivamente las inscripciones online se entiende como una fase más del programa, pues a los participantes se les exige un mínimo de competencias y conocimientos tecnológicos para poder formar parte de este programa, independientemente de que el agente de empleo y desarrollo podrá informar y asesorar a quien pueda tener alguna dificultad a la hora de inscribirse. Toda la información sobre esta iniciativa está colgada desde ayer en la web municipal. Además, para información e inscripciones existen los teléfonos 924255756 y 673939779.

La etapa formativa, que se inicia el 13 de diciembre, se desarrollará siempre en horario de tarde, para facilitar que participen personas en activo y que puedan permitirse compaginar su trabajo con este apoyo al emprendimiento, si tienen pensado desarrollar un proyecto empresarial, aunque ahora tengan empleo. Éste es el motivo por el cual se ha repartido en distintas jornadas en lugar de en dos semanas intensas.

En la edición anterior, entre los proyectos elegidos para ser becados había un laboratorio de restauración de bicicletas urbanas a medida, una cadena de hamburguesas de autor, un sistema de recarga eléctrica autosuficiente y una tienda on line de regalos hechos a mano con materiales naturales.