Debido a la amplia demanda existente entre los mayores, el ayuntamiento ha decidido aumentar las plazas de gimnasia geriátrica y de acondicionamiento físico dentro de la XVI Campaña de Atención al Mayor. Las actividades empiezan el próximo lunes, 19 de septiembre, se prolongarán hasta el 22 de junio y este año habrá cien plazas más, 1.300 en total.

La campaña, que lleva por lema Todos más activos conseguiremos ser más independientes , fue presentada ayer por la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, acompañada de María Muñoz, coordinadora de actividades deportivas en el Area de Atención al Mayor. El objetivo de esta campaña es mantener en forma a los mayores mediante prevención, mantenimiento y rehabilitación.

Para participar, los mayores deben rellenar una ficha médica, que se recoge en los pabellones deportivos o en los hogares. Uno de los requisitos es estar en posesión del carnet de socio de uno de los 17 centros de mayores que el ayuntamiento tiene en la ciudad y los poblados. En función de la patología y las condiciones físicas de cada mayor (que visa su médico de cabecera), participa en la gimnasia geriátrica, que se imparte en hogares de mayores, o en el acondicionamiento físico, que se desarrolla en cuatro pabellones deportivos (Hernán Cortés, Nuria Cabanillas, Juancho Pérez y Antonio Domínguez). Esta última actividad es para los mayores que están en mejores condiciones, independientemente de su edad y son las plazas más demandadas. Este año se mantendrán las clases de estiramiento y relajación, dentro de las actividades complementarias, y la gimnasia acuática en las dos piscinas públicas cubiertas.

Asimismo habrá rutas de senderismo, y como novedad, se organizará alguna nocturna, además de un ciclo de conferencias en materia de salud y el encuentro de abuelos y nietos.

El curso anterior se introdujeron como novedad las clases de pádel en el pabellón Nuria Cabanillas y como hay muchas solicitudes, se abrirá otra sede en el Antiguo Vivero, para los mayores de la margen derecha.

Gómez de la Peña apuntó que las mujeres siguen siendo mayoría. El año pasado, de los 1.200 participantes, el 96% eran mujeres. Por eso se ha intentado buscar una actividad que atraiga a más hombres y han decidido organizar rutas semanales de ciclismo, en las que utilizarán las bicicletas disponibles en el servicio público de alquiler. La idea es que las rutas se hagan a primera hora de la mañana, a partir de las 8.30, y por itinerarios con poco tráfico, como el parque del Rivillas.