Cinco meses es un tiempo insuficiente para hacer cualquier cambio". Es lo que opina Paz Casillas, directora gerente de la Fundación Atenea, responsable del proyecto de intervención socioeducativa que entre agosto y diciembre se ha desarrollado en las barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra para, por un lado, resolver y estructurar las relaciones de las comunidades de vecinos en los bloques de viviendas sociales y, por otro, actuar con menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión. El programa es con cargo al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz y ayer, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, anunció que tendrá continuidad en el 2013, con una duración anual, con la misma cuantía que en el 2012 (75.000 euros).

Pero además, como hasta finales de marzo o principios de abril no se resolverá el concurso, desde la Fundación Atenea se han comprometido a no interrumpir, con sus recursos propios, este programa, en el que trabajan seis personas.

Gómez de la Peña compareció ayer con Paz Casillas y Quintín Montero, coordinador del programa, para dar cuenta de los resultados obtenidos. Por un lado, se han llevado a cabo acciones de mediación comunitaria entre vecinos en viviendas sociales con la iniciativa Convive en las dos barriadas. Ha consistido en informar y concienciar a los inquilinos respecto a sus obligaciones y deberes en relación a los pisos que ocupan para intentar resolver conflictos y que no se conviertan en comportamientos violentos. Según los datos del IMSS, el 80% de estos conflictos se resuelven con la mediación y eso es lo que se ha estado ofreciendo en problemas por ruidos, mantenimiento de la propiedad, creación y reactivación de comunidades de vecinos y cuidado de los servicios comunes, seguridad y medio ambiente.

El programa ha tenido tres acciones. En cuanto a la creación de comunidades de vecinos, ha habido acuerdos en 6 portales de pisos. El IMSS pidió a Fomento datos sobre los bloques más problemáticos. Por otro lado, se han recibido 19 demandas de mediación por parte de vecinos y en todas se han llegado a acuerdos. Muchos se han comprometido a adecentar las zonas comunes y el ayuntamiento les ha facilitado pintura. En otros casos, la consejería resolverá los desperfectos. Todas las reuniones se han celebrado en el centro social de Suerte de Saavedra. Además, ha habido talleres sobre organización doméstica y económica, con una asistencia de 40 vecinos en cada barrio.

Montero comentó que la reacción de los vecinos ha sido "excelente" y que la percepción era "como si estuvieron aguardando una oportunidad para poder introducir mejoras en sus viviendas", y esa oportunidad ha llegado. Por eso, a medida que se iba conociendo en ambos barrios la demanda iba siendo mayor.

En el área de intervención con menores y jóvenes, se ha trabajado con 66 con edades de 12 a 21 años. El programa se ha denominado Reinicia y se ha dirigido a aquellos que presentan consumo incipiente de drogas y otras adicciones, relaciones sexuales de riesgo, dificultades escolares, comportamientos excesivamente impulsivos y retraimiento social. Con ellos han trabajado educadoras sociales en las dos barriadas, en jornadas de tarde, sábados y domingo, para facilitar la asistencia.

Ha habido intervenciones educativas individuales con 31 jóvenes, en grupo y comunitarias. En grupo se han realizado talleres de apoyo escolar para expulsados de los institutos de enseñanza Secundaria de la zona, y también de alfabetización, orientación laboral, desarrollo de competencias sociales y educación afectivo sexual.

Según Montero, la principal complejidad a la hora de trabajar con estos jóvenes es que "no tienen ninguna conciencia de tener un problema", con lo cual su abordaje era difícil, por lo que se ha intentado a través de los agentes sociales que ya los conocían.