Alrededor de 20.000 personas, "más que el año anterior", fue la estimación que hizo la concejala de Cultura y de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, sobre la asistencia de público a los actos del programa Badajoz mira al Guadiana , que durante todo el día de ayer se desarrolló en el paseo de la margen izquierda del río, en su sesión de otoño --la otra es en primavera--.

En efecto, durante toda la mañana, miles de ciudadanos acudieron a la convocatoria municipal, en la que se podía ver, probar y participar de todo tipo de actividades en los dos tramos en los que se organizó la actividad, entre los puentes de la Autonomía y el de Palmas y entre éste y el de la Universidad, donde se ubicó la zona temática, dedicada en esta ocasión a la salud, y con notable éxito. La exhibición de capoeira, y la participación, fue una de las preferidas por los asistentes.

También los paseos en canoas y piraguas, el espectáculo medieval de cetrería Peregrinus , o el recital de flamenco a cargo de Domingo El Madalena , acompañado por La Kaíta y por el guitarrista Domingo Vargas, fueron de los más seguidos y celebrados.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que acompañó a Rodríguez Píriz, manifestó su deseo de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) inicie cuanto antes el proyecto de tratamiento y limpieza del tramo urbano del Guadiana a su paso por Badajoz, informa Europa Press. El ayuntamiento de Badajoz ha participado en la redacción del citado proyecto.

LIMPIEZA DE ORILLAS Este proyecto contempla la limpieza de ambas orillas en todo el recorrido del río por la ciudad, en un tramo de 12 kilómetros, pero no sólo de limpieza, sino de tratamiento urbanístico, de dragado y de depuración de aguas. Celdrán recordó que la CHG trabaja ya en los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón. Rodríguez Píriz señaló que esta actividad "con el río limpio, sería impresionante". Tanto el alcalde como la concejala agradecieron la colaboración de empresas y entidades, "porque sin ellas, no sería posible Mira el Guadiana, si tuviéramos que pagarlo, no llegaríamos al 1%".

Los pacenses disfrutaron del río también por la tarde, con las actuaciones de un grupo de fados de Campomayor y de los Play Boys, entre otras. Durante la mañana hubo muchos ciudadanos que se quejaron del calor y echaron en falta "una sombrita, porque estamos escuchando al _ Madalena escondidos bajo los pocos árboles que hay", señaló una mujer, Mercedes Moreno. Y añadió que "parece que no saben que estamos en Badajoz".