Los mayores necesitan volver a ponerse en forma tras semanas de confinamiento y el Ayuntamiento de Badajoz va a retomar el programa de mantenimiento físico adecuándolo a las nuevas medidas sanitarias que obligan al distanciamiento y a protegerse frente al contagio. A partir del próximo lunes, 8 de junio, hasta finales de julio, se reanudarán las actividades en entornos al aire libre de los pabellones deportivos, centros cívicos, asociaciones de vecinos o centros de mayores, también de los poblados, según ha anunciado hoy el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

Durante los meses de confinamiento se crearon grupos de whatsapp para que cada uno de los más de 1.800 usuarios recibieran un vídeo con su programa personalizado de mantenimiento, a través de los monitores, que además se colgaban en las redes sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Pero la Delegación de Mayores tenía especial interés en retomar cuanto antes la actividad presencial en la calle. Alrededor de 500 usuarios mostraron su interés en volver. Hasta finales de julio seguirán los vídeos personalizados y, paralelamente, se reanudan las actividades presenciales, que se han organizado con 27 grupos, con un número máximo de 15 personas, con niveles 1 y 2. En todos los centros de referencia habrá como mínimo un grupo, hasta cuatro. La actividad durará media hora para que haya un intervalo como el siguiente grupo. Todos los usuarios han recibido una instrucción sobre cómo se debe desarrollar. Los mayores tendrán que llevar mascarilla hasta el lugar de la actividad, donde se les tomará la temperatura y se les facilitará gel hidroalcohólico antes y después del ejercicio físico. Estas actividades se desarrollarán a partir de las 8.30 horas de la mañana. Para todos los centros se ha buscado un espacio anexo al aire libre. Por ejemplo, los usuarios adscritos al pabellón Nuria Cabanillas, harán sus ejercicios físicos en el espacio exterior del pabellón; los del Juancho Pérez; en el parque del Guadiana; los del Hernán Cortés en el parque de la calle Luis Doncel; en Novelda en la plaza Mayor; en Gévora en la de los Rifles, en el parque municipal de Villafranco y en el parque Tina María Ramos de Valdebótoa, entre otros lugares, siempre bajo el cielo raso.

Por otro lado, la Delegación de Mayores reanudará las rutas de senderismo a partir del martes, con grupos de 15 personas. Saldrán a las ocho de la mañana, hasta las 9.30 horas, con recorridos diferentes cada día, acompañados de dos monitores. El martes comenzará en el pabellón Juancho Pérez, el miércoles desde el parque de la Legión y el jueves desde el centro de mayores de La Paz. Igualmente se les tomará la temperatura, se les facilitará gel hidroalcohólico y deberán llevar mascarilla.

Asimismo, el 15 de junio comenzarán las escuelas de deportes de la delegación de Mayores con grupos de pádel, tenis de mesa, relajación, taichí y petanca. Los horarios aún están por definir y también se practicarán en grupos muy reducidos.