Mañana, a las 18.30 horas, se inaugurará oficialmente la Navidad en Badajoz, cuando se encienda el árbol instalado en la plaza de España con 21 metros de altura. El programa que ha preparado el ayuntamiento pacense con la aportación de algunas asociaciones incluye más de un centenar de actividades, según explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

También mañana abre sus puertas el mercado navideño (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas) en el paseo de San Francisco con 48 casetas con productos típicos, adornos y regalos, además de la de información. Algunos de los expositores están por primera vez en Badajoz. Como principal novedad, se ha colocado un «gran pórtico» que da la bienvenida a los visitantes «de una manera golosa y sugerente». Todo el mercado llevará una maqueta roja alrededor de los puestos. Además, llegará el embajador postal para recoger las cartas de los niños, con un horario más amplio cuando comiencen las vacaciones escolares. Seguirá instalada la carpa interactiva, donde los visitantes podrán hacerse fotos que recibirán impresas en papel o por correo electrónico. También estará la carpa infantil «llena de novedades», con actividades para niños de 5 a 10 años. Habrá teatro con compañías extremeñas, cuentacuentos musicales, payasos, globoflexia y talleres de teatro, canto y villancicos, decoración navideña y cuentos ilustrados. En el escenario se desarrollarán espectáculos de magia y una jam sesion infantil. Asimismo, se impartirá el taller de cocina Degusta la Navidad el 23 de diciembre y el 4 de enero, para grupos de 25 niños.

Por otro lado, el 1 de diciembre abre la exposición del belén monumental y dioramas en el Museo Luis de Morales. Morcillo destacó que sobre todo es un programa navideño «muy musical». Habrá Villancicos Solidarios en San Francisco y la plaza López de Ayala (16 y 22 de diciembre). Los alimentos que se recauden se destinarán a Cáritas y al comedor de San Vicente de Paúl. La banda municipal de música ofrecerá con cuatro tenores el concierto In vivo Sinfónico, en el teatro López de Ayala el día 20. Asimismo, el grupo Voces Corales cantará villancicos por los belenes el día 29 desde la iglesia de San Agustín hasta la catedral. Más música el 4 de enero, con un flash mob de los carteteros en San Francisco a las 18.30 horas y la actuación de la comparsa Caribe en Minayo el día 23 con un Papa Noel Musical.

Iberocio tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre y la ciclocabalgata se celebrará el sábado 30, a las 10.30 horas. El año se despedirá en la plaza de España con el violinista Lolo Alonso y una disco móvil y antes de la llegada de los Reyes Magos, la mañana del día 5 de enero, a partir de las 10.30 horas, se repartirán 5.000 raciones de roscón y de chocolate.