La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Transformación Digital y Turismo, y dentro de las acciones del proyecto europeo Globaltour Euroace (POCTET) organiza ocho actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios, en diferentes puntos de la provincia.

El objetivo es «poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico, a través de charlas de divulgación de conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida», según la institución.

Las actividades de observación astronómica se han programado s en La Cocosa (4 de septiembre), Segura de León (8), Alconchel (12), Medellín (13), Benquerencia de la Serena (18), Puebla del Maestre (19), Don Álvaro (26) y Villarta de los Montes (10 de octubre).

Los interesados en participar deberán inscribirse a través de los formularios habilitados en la Oficina Virtual de la web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad http://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es

Se reservará el 50% de las plazas para empresarios turísticos de cada comarca, de alojamientos rurales, hoteleros, agencias de viajes, empresas de actividades y otras. El resto se destinará al público en general, priorizándose a los habitantes de la comarca donde se realice la actividad.

Con estas acciones, la diputación, y en coordinación con la Junta, continúa trabajando desarrollando la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

El coste del proyecto es de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076 los gestiona el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la diputación. Sus acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030. El proyecto está cofinanciado por el FEDER (75%) aprobado en la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Portugal.