La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual ‘Plena Inclusión’ desarrolla desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto en la Residencia de la Fundación CB (Rucab), por tercer año, diversas acciones de conciliación para que las familias puedan disponer de apoyo para atender las necesidades de su familiar.

En este tiempo, más de 600 personas han participado en esta alternativa de ocio, en grupos de 15, por periodos de una semana como media, si bien han podido oscilar entre un fin de semana y los 10 días, siendo las familias «las verdaderas beneficiarias del programa, al poder disponer de un tiempo de respiro en el cuidado de su familiar».

Tanto Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión, como Carmen Núñez, directora general de Infancia y Familia, que visitó ayer al grupo que aún permanece en la Rucab, junto con el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, destacaron el que se haya logrado obtener la confianza de las familias para recibir este apoyo al dejarles al cuidado de su familiar, pues «es lo más difícil porque les genera angustia, pero contamos con profesionales comprometidos», señalaron. También valoraron el éxito de haber cumplido las expectativas de las familias y que por primera vez hayan podido asistir hermanos sin discapacidad.

Este año ha habido un aumento de solicitudes del 69% respecto al anterior, por ello Plena Inclusión y Fundación CB decidieron ampliar el programa a los dos meses de verano, con 40 monitores y coordinadores, y además la fundación ha realizado mejoras de accesibilidad en las instalaciones de la residencia.

Los asistentes, tanto menores como mayores, participan en talleres, actividades de ocio y deporte, visitas al casco histórico de la ciudad, salidas al cine, a centros acuáticos y excursiones por un día a Olivenza, La Codosera, Mérida o Portugal.

Núñez señaló que el programa es «muy positivo porque los niños quieren repetir y porque se inculca cierta cultura en el entorno y en la familia, por ello tendrá continuidad, pues ya se ha incluido en el borrador de presupuestos de 2019 para la región».

INCLUSIVO, SEGREGAR / Por otro lado, Calderón manifestó que Plena Inclusión hablará con ayuntamientos y entidades privadas que organizan campamentos de verano para que se adapten a las demandas de familias con personas con discapacidad, pues «la mayoría no son inclusivos y deben serlo; rechazarlas es segregar».

Dijo que primero habrá diálogo y darán un tiempo para que se adapten, «y el año próximo diremos cuáles son las entidades y las localidades donde se hace bien y quienes y dónde se rechaza a personas con discapacidad».