Las actividades que viene organizando el ayuntamiento pacense dentro del programa Vive la Noche en Badajoz, como alternativa al botellón , han computado a lo largo de la primera fase de este año 7.950 participaciones en las distintas iniciativas, una cifra que según el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, es significativa teniendo en cuenta que entre Badajoz y poblados hay empadronados 10.300 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, a quienes el consistorio les envía una carta informándoles del programa que se convoca.

Los casi 8.000 participantes corresponden a los meses de marzo, abril y mayo, ya que a partir de julio comienza otra fase. El programa se desarrolla desde hace cuatro años.

El Cyberbús ha recorrido diez barriadas y pedanías, con una media de 200 jóvenes al día, cantidad que fluctúa pues, por ejemplo, cuando se instaló en la barriada de San Fernando, con motivo de las fiestas, entraron a lo largo de una jornada más de 500 muchachos. Hernández Carrón también destacó la actividad desarrollada en el Cyberespacio Joven, dentro del centro de ocio Puente Real, que atrae cada día una media de 300 jóvenes, siendo el único espacio de este tipo que existe en la ciudad totalmente gratuito.

LUSIBERIA El concejal mencionó el éxito de la Olimpiada Multiactividad de Lusiberia, con transporte en autobús gratuito, que concluyó el 11 de junio, fecha en la que acudieron 600 jóvenes. En el parque se han desarrollado exhibiciones de pinchadiscos, graffiti , break dance y hip-hop. También hubo acampadas y talleres nocturnos. Unas de las actividades más exitosas han sido el descenso del río Zújar y la ruta de los contrabandistas.

Hernández Carrón expresó su gratitud a la multitud de asociaciones juveniles que colaboran con el programa, como respuesta a las posibles críticas que puedan surgir y recordó que estos actos se desarrollan entre las ocho de la tarde y la medianoche porque así lo determina la orden del ministerio a la que se acoge esta iniciativa.

Respecto a las actividades del programa Vive el Verano, que el ayuntamiento organiza por estas fechas en el parque de Castelar, el concejal señaló que se va a intentar presentar cuanto antes, pero que se tendrá que retrasar hasta la segunda quincena de julio, porque las casetas se están utilizando para otras citas.