La crisis sanitaria ha obligado a modificar los programas de ocio infantil y juvenil que el Ayuntamiento de Badajoz pone en marcha cada verano para ofrecer actividades para los niños y jóvenes de la ciudad. Así, los talleres del parque de Castelar, incluidos en la iniciativa 'Vive el Verano en Badajoz' 2020, que habitualmente se prolongan durante mes y medio, este año solo se desarrollarán en agosto y con inscripción previa. Pero este programa es mucho más, en Badajoz, en sus barrios, en los poblados y en el parque del río los fines de semana.

Esta iniciativa de la Concejalía de Juventud se dirige a la ciudadanía más joven de Badajoz, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, destacando, como en ediciones anteriores, las actividades en familia, que se desarrollan entre los meses de julio, agosto y septiembre. Todas las actividades se adaptan a la participación de personas con discapacidad.

La principal característica que diferencia esta edición de todas las demás es la adaptación a la situación causada por la crisis sanitaria. Son muchas las propuestas en colaboración con asociaciones. El número total de plazas ofertadas en las actividades indicadas es de 1.100. Así, se han organizado viajes a Isla Mágica (el 22 agosto para 50 personas), al Acuario de Sevilla (el 1 de agosto para 25 personas y el 8 de agosto para 50), a la Reserva Natural Castillo de las Guardas (el 29 de agosto para 25 participantes), acampada en Faunia (los días 18 y 19 de agosto, para 25 personas), excursión a la Granja Escuela de Llerena (para 25 personas, el 6 de septiembre) y las visita a Mundo Park Zoo de Sevilla para niños o familias (el 22 de agosto para 50 personas y el 27 de agosto, para 18 participantes).

El programa incluye también una actividad denominada Bailesical, que se define como una forma novedosa de entender el baile y las artes escénicas, donde se unen las dos disciplinas. Los participantes aprenderán a bailar y a desenvolverse en el escenario. Se trata de una propuesta de la Asociación Cultural Artística y Deportiva R & A Dance Estudio y se desarrollará lo días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 27 y 28 de agosto de 19.00 a 20.30 horas, con 15 participantes de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

El plazo de inscripción en las diferentes actividades ha estado abierto hasta el 13 de julio. Para aquellas en las que ha habido más del doble de inscripciones en relación a las plazas ofertadas, se realizó un sorteo en el salón de actos de la Concejalía de Juventud el día 15 de julio. Mañana, 20 de julio, se publicará en la web municipal www.aytobadajoz.es un listado con los números de inscripción seleccionados y sus correspondientes reservas, junto con el documento con toda la información relacionada con la actividad, y la adaptación de la misma a la situación sanitaria.

JUEGOS EN FAMILIA /Como no podía ser de otra manera, ‘Vive el Verano’ incluye el X Encuentro Familiar de Juegos, que se desarrolla en la avenida de Huelva, con la Asociación Cultural Sueña Teatro, los días 11 y 12 de septiembre, entre las 11.00 y las 23.00 horas. Está previsto para un centenar de participantes y se trata de una actividad abierta que no requiere inscripción previa.

Un verano más se incluyen los talleres en el parque del río Guadiana los fines de semana, con la asociación juvenil Ocioex, para niños entre 3 y 14 años. ‘Vive el Verano en el río’ se desarrollará los viernes, sábados y domingos entre el 31 de julio y 30 de agosto, con actividades desde las 20.30 y las 22.30 horas.

También hay programación para las ocho pedanías entre las 11.30 y las 13.30 horas en distintos días de julio y agosto: Gévora, Valdebótoa, Sagrajas, Alvarado, Balboa, Novelda, Villafranco del Guadiana y Alcazaba. Además, en Villafranco, Sagrajas y Gévora la Asociación Cultural Deportiva y de Ocio Club de Viajeros Rodadores ha organizado una actividad con vehículos a pedales.

‘Vive el Verano’ llega a las barriadas. Habrá actividades en Cerro Gordo (en la plaza Condes de la Torre), en La Pilara (junto al quiosco) y en Las Vaguadas (en el parque o en la terraza del centro comercial). Y como todos los meses de agosto, con la asociación Romís Calis Camelan Naquerar, hasta 60 niños de entre 6 y 12 años podrán asistir a actividades en el edificio de asociaciones de la plaza Alta, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Un verano para vivirlo en Badajoz.