Música, ballet, teatro y funciones infantiles integran la programación navideña del teatro López de Ayala, que desde hoy y hasta el próximo 7 de enero ofrecerá 21 espectáculos. El director del consorcio, Miguel Murillo, acompañado por el responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, presentó ayer el cartel de esta Navidad y animó a los pacenses a que consuman y regalen cultura.

El programa se abre esta tarde (19.00 horas) con el tradicional concierto de las Escuelas Municipales de Músicas, en el que participarán más de un centenar de alumnos de las diferentes disciplinas que se imparten. La compañía de teatro La Porciúncula de la ONCE se subirá al escenario mañana (21.00 horas) para representar Vagos de oficio . El precio de la entrada es de 4 euros.

Del 13 al 15 de diciembre, el teatro acogerá el XVI Encuentro de Corales Hermano Daniel que como ya informó este diario reunirá a seis agrupaciones. El lunes 16 se celebrará el festival de Navidad de la Escuela Ballet de Badajoz (20.30 horas y entrada a 4 euros) y, al día siguiente, tendrá lugar el acto cultural navideño de la Universidad de Mayores, cuyo coro actuará junto a un cuarteto de alumnos del conservatorio Bonifacio Gil, tras lo que se representará la obra de teatro Francisco alegre y olé . Será a las 18.00 horas y la entrada cuesta 3 euros.

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá un concierto extraordinario de Navidad el día 18 (20.00 horas), en el que bajo la dirección de Vicente Soler interpretará obras de Schubert, Dvorak y Strauss.

El día 19, el colegio de Educación Especial Los Angeles celebrará su tradicional festival de Navidad (20.00 horas y entrada libre) y el 20 habrá dos funciones (18.30 y 20.00) del montaje Navidad en palacio , del Centro de Danza Zaida Ortiz.

El 22 de diciembre (12.00 horas) serán los niños los protagonistas en el López con el espectáculo infantil Juan D y Beatriz con los Lunnis , que presentan el espacio El cohete musical en Clan TV. Las entradas cuestan 12 euros para adultos y 10 euros para niños.

La víspera de Nochebuena la cita será con el ballet. La Russian National Ballet representará (21.00 horas) uno de los clásicos navideños, El Cascanueces , de Tchaikovsky. Las entradas cuestan 26 y 30 euros. El 26 de diciembre (20.30 horas) el López acogerá el musical infantil Peter Pan sobre el hielo , en el que participan campeones mundiales de patinaje y acrobacias. Las entradas cuestan 12 euros en venta anticipada y 15 euros el día de la función.

El flamenco también tiene hueco en la programación de Navidad con el grupo Cachaba, que ofrecerá un concierto el día 27 (entradas a 12 y 14 euros). El 28 la Orquesta Joven de Badajoz actuará a beneficio de Cruz Roja (12 y 15 euros las entradas) y el 29, la Asociación de Vecinos de Santa Marina regresa al López con Canción de Navidad (18.00 y 20.00 horas y precio único de 5 euros).

El concierto extraordinario de Año Nuevo correrá a cargo por segundo año de la Orquesta de Extremadura, que dirigirá Alvaro Albiach. La actuación está patrocinada por la Caja de Badajoz y la recaudación se destinará al comedor de Martín Cansado y al Banco de Alimentos. Las entradas cuestan 15 y 20 euros y se habilitará una fila 0.

El 3 de enero, la compañía Desván Teatro despedirá la gira de Jekyll y, al día siguiente, Teatrópodo representará Piel de pollo . El día de Reyes se celebrará la Gala Strauss y el Lago de los cisnes , a cargo del Tchaikovsky National Ballet of Russia, cerrará el programa navideño el día 7.