El Consejo Extremeño de Caza propuso ayer a la Administración regional la posibilidad de adelantar al 8 de diciembre el cierre de la temporada de caza menor, previsto para el 6 de enero, con el objetivo de no perjudicar más la falta de animales como el conejo y facilitar durante ese mes la reproducción de este animal.

Este fue uno de los asuntos analizados ayer tarde por este consejo, presidido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, que considera "muy sensata" esta medida. Además, las inversiones del Gobierno extremeño de 840.000 euros en ayudas a los cotos sociales y privados de caza este año y la idoneidad o no de que haya una vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica del conejo han sido otros asuntos tratados.

El consejero considera que la posibilidad de adelantar prácticamente un mes el cierre de la temporada de caza menor puede ayudar al aumento de animales como el conejo o la liebre, pero matiza que esta baja densidad no es una cuestión puntual, sino que se viene dando desde hace muchos años.

Los distintos colectivos de cazadores deberán ahora pronunciarse sobre esta propuesta, que según ha podido saber este periódico, es vista con buenos ojos y será analizada este misma semana.

Respecto a la vacuna, el titular de Agricultura aseguró que lo ideal sería que hubiera una vacuna eficaz, pero que se trata de una cuestión de los laboratorios y que hasta el momento no se ha encontrado ninguna.

"Estamos abiertos a estudiar desde la Administración regional cualquier medida" que se debata en este Consejo Extremeño de Caza, manifestó al término de la reunión, avalando la posibilidad de acortar los plazos de caza, "que no tendremos ningún impedimento en hacer si así lo demandan los cazadores", y esperando también cualquier novedad respecto a la vacuna.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, avaló la disponibilidad de la Administración regional con todas sus propuestas para solventar los problemas actuales de la caza menor.