Un técnico del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha asesorado sobre la gestión de residuos y la implantación de la recogida selectiva a la población de Pedro Carbo (Ecuador), de más de 43.000 habitantes.

Promedio colabora con las autoridades locales de esta ciudad, situada a una hora de Guayaquil, en aspectos como la planificación de campañas de concienciación entre la ciudadanía para implantar la separación en origen, según informó la institución pacense. La iniciativa forma parte del programa Voluntarios Expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode). El objetivo es evaluar y proponer mejoras en el plan de manejo integral de los residuos sólidos en cuanto a recolección, transporte, almacenamiento y «reaprovechamiento», entre otros ámbitos.

“La sensibilización ambiental en la ciudadanía es un proceso lento y gradual, y en algún momento deben ponerse en marcha estas acciones», según señaló Nemesio Toro, el técnico que ha viajado a Ecuador, que también ha tratado durante su visita la posibilidad de impulsar la gestión mancomunada de los residuos sólidos. H