El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, desarrollará entre el 25 y el 27 de febrero distintas actividades de concienciación sobre la gestión del agua y los residuos en el centro penitenciario. El gerente del consorcio, Alvaro Jiménez, presentó ayer las actividades acompañado por el director de la cárcel, Cesáreo Montero de Espinosa, y el subdirector de Tratamiento del centro, Santiago García.

En sesiones de dos horas diarias, un grupo de unos 45 internos asistirán a un seminario práctico y a un taller de reutilización del papel. Los reclusos que participarán serán aquellos que ya desarrollan en la prisión tareas relacionadas con la separación de residuos para su posterior reciclaje.

Jiménez explicó que uno de los principales ejes de la labor de Promedio es la sensibilización, motivo por el que a lo largo del año desarrollan un programa de concienciación, que ahora pretenden extender a colectivos como el recluso y a otros grupos del tercer sector, para lo que ya está preparando un convenio marco con Cruz Roja.

El gerente de Promedio destacó que con este tipo de acciones se busca inculcar a los internos del centro penitenciario el respeto por el medio ambiente, al mismo tiempo que se fomentan valores que contribuirán a su reincorporación a la sociedad una vez que obtengan la libertad.

Por su parte, el director de la cárcel agradeció a los responsables de Promedio que trasladen este tipo de actividades al centro penitenciario, porque aunque los internos no están en libertad "siguen formando parte de la sociedad", defendió. Asimismo, sostuvo que estas jornadas permitirán que los reclusos adquieran unos hábitos que puedan mantener cuando abandonen la prisión.

También el subdirector de Tratamiento resaltó que con estas acciones se posibilita que la población reclusa "no pierda el tren en el que estamos los demás", pues desarrollar este tipo de iniciativas en la propia prisión es la única forma que tiene de acceder a este tipo de conocimientos. Además, señaló que la propuesta de Promedio "entronca" con el trabajo que ya se viene realizando desde hace tiempo en la prisión en los que se refiere a la separación de residuos. "El seminario potenciará ese trabajo y puede tener un efecto multiplicador", señaló.