La Agencia Extremeña de la Vivienda y el Ayuntamiento de Badajoz están dando pasos para que avancen las seis promociones previstas en la ciudad acogidas al Programa Especial de Vivienda, más conocido como ´Plan 60.000´. Ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, y el director general de Arquitectura y Planes Especiales, José Timón, visitaron la Oficina de Gestión del Programa Especial de Viviendas abierta en el bajo de las Casas Coloradas.

Según explicó Herrera, esta oficina "especial" va a realizar las funciones de revisión y concesión de licencias relacionadas con las viviendas del Plan Especial y los Planes de Interés Regional (PIR). Dentro de los servicios técnicos del ayuntamiento, se pensó en una oficina específica y exclusiva para que gestionara toda la tramitación urbanística, junto a técnicos de la Agencia..

El director general informó del proceso que siguen las promociones previstas en Badajoz. En Cerro Gordo (donde se construirán 2.750 viviendas) ya se está urbanizando y la licencia de edificación se obtendrá "próximamente". Inmobiliaria Municipal gestiona tres actuaciones, en La Granadilla (1.426 viviendas), Suerte de Saavedra (72) y San Roque/Ronda Norte (35). Las dos últimas están ya urbanizadas y, según informó Timón, en La Granadilla han estado ultimando el documento de PIR con la Inmobiliaria, que se presentará ante la Agencia para la aprobación inicial. En las promociones de La Pilara (792 viviendas) y Cuartón del Cortijo (900) está a punto de salir a exposición pública el programa de ejecución y espera que dentro de un mes se apruebe definitivamente para iniciar las obras de urbanización.

Por lo tanto, el director general estimó que en un mes podrían empezar las obras de urbanización de lo que queda pendiente, salvo las de Inmobiliaria Municipal, que van algo más retrasadas y que podrían aprobarse definitivamente en otoño y empezar un poco después.

A la visita de ayer estaba previsto que acudieron el presidente de la Agencia, Javier Corominas, y el alcalde, Miguel Celdrán, pero la reunión fue desconvocada, pendiente de nueva fecha.