Las nuevas casetas que este año se instalarán en el recinto ferial y algunas otras que ya estaban, pero que se dedicaban solo a servir copas, desean ofrecer comidas en la feria de San Juan, que este año se celebrará del 22 al 30 de junio. Sin embargo, no disponen de cocina, ni tampoco pueden afrontar la elevada inversión que exige este tipo de infraestructuras para unos pocos días, por lo que han optado por utilizar los servicios de una empresa de cátering. Existe la posibilidad de que alguna de los promotores de las siete interesadas lo contrate por su cuenta o que se agrupen unas cuantas y lo hagan conjuntamente. Aún no está concretado.

Lo que sí tienen los empresarios es el visto bueno de Sanidad, que no ve inconvenientes en que usen el cátering. "Es legalmente posible, siempre que contraten los servicios de una empresa que esté dada de alta, elabore la comida en establecimientos autorizados y trasladen los alimentos con medios frigoríficos, sin romper la cadena del frío", según el director de Salud de Badajoz, José María Iglesias, que asistió ayer, junto a sus técnicos, a una reunión celebrada en el ayuntamiento con la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, y una representación de empresarios de las casetas.

EXIGENCIAS La reunión, que se celebró a instancias de la concejala, resultó satisfactoria para las tres partes, ya que Sanidad ofreció su colaboración y asesoramiento a los empresarios. "No se bajará el nivel de exigencia, pero se les atenderá particularmente para resolver sus dudas y para que desarrollen su actividad con todas las garantías, les hemos facilitado un teléfono y tienen a nuestros técnicos a su disposición", según José María Iglesias.

Consuelo Rodríguez Píriz aseguró que "la Junta y el ayuntamiento estamos de acuerdo con que hay que velar por la seguridad alimentaria, pero también de acuerdo en que no se puede ejercer determinada presión porque son casetas que se abren para ocho días. La sensación es que se arreglará todo y todas las casetas podrán dar comidas".

Este año habrá 15 casetas, 5 de ellas fijas, otras 4 fijas hechas por el ayuntamiento, 2 de obra y 4 desmontables. "El ferial está completo, apenas quedan unos pocos metros para montar alguna caseta desmontable", según la concejala. Las casetas fijas construidas por el ayuntamiento serán ocupadas por la Asociación de Comerciantes de San Roque, la academia de bailes Bounce, "y las otras dos, como no se habían cubierto, se han sacado para la feria nada más para que pudieran utilizarla cualquiera, y se han cubierto", señaló.

UNION Los caseteros también han visto "buena voluntad" en esta reunión, según el propietario de El Patio del Sonata (que este año se llamará El burladero), Paco Botonero, quien explicó que él y otros empresarios de otras casetas, como Cuatro Gatos, La Luna, El burladero, Ochentas, y otros dos más de fuera, están interesados en dar comidas, por lo que han planteado unirse y en un futuro crear una asociación de casetas fijas para trabajar de forma colectiva.

La idea planteada por varios empresarios es utilizar una caseta como centro de recepción de las comidas de la empresa de cátering y que ésta distribuya los menús desde allí a varias casetas próximas entre sí. Se unificarían los precios de los menús en cada caseta y se podría hacer una central de reservas, con un único número de teléfono.

Con estas actuaciones, se pretenden ofrecer más servicios en el recinto ferial con los que atraer a más público al mediodía. "No se trata de perjudicar a nadie, ni a la feria de día del casco antiguo, sino de ofertar servicios en el ferial, donde no se podía ir a comer porque muy pocas casetas daban comidas y todos los días estaban llenas, por lo que mucha gente se quedaba sin comer en la feria".

En la pasada feria los inspectores tramitaron 2 propuestas de sanciones en el casco antiguo, donde controlaron 57 establecimientos; otras 5 sanciones por entrada de mercancías, y 8 en actividades realizadas dentro del recinto ferial, donde se controlaron 69 establecimientos de alimentos y 105 vehículos que transportaban alimentos.