La actual polémica entre la Federación de Entidades del Carnaval Pacense (Falcap) y la asociación de vecinos de Santa Marina por la celebración de La Tamborada, que finalmente tendrá lugar dividida --6 grupos en Santa Marina y 12 en la margen derecha del Guadiana--, ha llevado al grupo municipal socialista a proponer un pacto por el Carnaval. La presentación del pacto la hizo ayer su portavoz, José Ramón Suárez, y con desigual acogida.

Mientras que la Falcap y la Margen Derecha se han mostrado a favor de la misma, Santa Marina considera que no es necesario, aunque dice estar abierta a hablar; por parte de la concejala de Fiestas no hubo respuesta. Si bien la Falcap rechazó cualquier responsabilidad propia en la actual confrontación, y la Margen Derecha aclaró que no ha tenido ni tiene enemistad ni enfrentamiento alguno.

Suárez manifestó que su grupo ha solicitado la convocatoria de una comisión informativa sociocultural para que la concejala informe de las gestiones realizadas, los problemas que han surgido y las soluciones que se han dado, y anunció su propuesta de un pacto por el Carnaval de Badajoz, que se base en el acuerdo de todos los interlocutores.

PARA INTEGRAR El concejal señaló que dicho pacto debe servir para integrar a los diferentes colectivos que intervienen en los carnavales, para definir con claridad el papel de cada uno, establecer una financiación suficiente, programar las actividades y promocionar la fiesta de forma adecuada. Suárez lo resumió como "innovador en el contenido y con enfoque integrador".

Además, manifestó que "lo que este año debía ser un aniversario lleno de alegría, de orgullo, de mirar atrás y ver el camino recorrido con esfuerzo de todos, es un aniversario marcado por la división", que "se pone en evidencia por las disensiones en los prolegómenos de la fiesta, Las Candelas, con su 33 edición en la margen derecha del Guadiana y 17 en Santa Marina, el Entierro de la Sardina en San Roque".

Asimismo, señala que esas celebraciones no son de ningún barrio en concreto, ni el Carnaval de la Falcap, ni de las murgas o comparsas, "sino de todos los ciudadanos".

El portavoz socialista afirmó que ese "evento importantísimo en la vida de la ciudad" debe "ser encauzado e impulsado por el ayuntamiento", pero que en vez de ello --añadió--, "la Concejalía de Cultura hace todo lo contrario, dividir, enfrentar a unas asociaciones con otras y desvertebrar la ciudad". Lo que considera Suárez como "una táctica" para "debilitar el movimiento ciudadano, como se hizo con el movimiento vecinal y ahora se vuelve a intentar con el Carnaval".

Señaló también que el equipo de gobierno no responde a las peticiones de la Falcap, ni a la petición de aumento de las subvenciones de Santa Marina, ni a San Roque, ni de la margen derecha del Guadiana, y "no entendemos que con un incremento de 90.000 euros en el presupuesto del Carnaval (de 360.000), no haya dinero para subvencionar", dijo. Suárez abogó por un ayuntamiento "que no esté en continua confrontación con el movimiento asociativo; integre y cohesione social y culturalmente la ciudad y apueste por la participación ciudadana".