La sociedad patrimonial Clínica Extremeña de Salud (CES) S. L. --no la gestora del hospital del mismo nombre--, entró en concurso voluntario ordinario de acreedores el 10 de mayo, según el auto del Juzgado de lo Mercantil, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de mayo pasado. El juzgado nombra administrador concursal al letrado Juan Díaz Ambrona Cancho, con el fin de que sea a él a quien se dirijan los acreedores, y acuerda el llamamiento a los acreedores para que comuniquen a la administración concursal la existencia de créditos, en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del edicto.

La propietaria del edificio que alberga el hospital entró en preconcurso en enero pasado, mas su situación no afecta a la sociedad Asistencia Sanitaria S. L. que explota la clínica por una concesión de diez años.

En la actualidad, la concursada prepara la propuesta de convenio anticipado con los acreedores, que "está muy avanzada", según la propia sociedad, que espera tener ultimada a finales de junio. La previsión es que "si todo va según lo previsto, CES habrá salido del concurso antes del verano, a pesar de que no nos lo han puesto fácil", señala Rafael Alvarez Buiza, presidente del consejo de administración.

Añade Alvarez Buiza que "no es fácil aguantar con un hospital abierto desde enero del 2012 teniendo secuestrada la actividad de forma ilegal por parte de Clideba, como reconoce el Jurado de la Competencia, y que distribuyan masivamente a aseguradoras, mutuas y médicos las consecuencias de su acción, exhibiendo como trofeo la cabeza de su enemigo, en forma de anuncio en el BOE".