La sociedad patrimonial Clínica Extremeña de Salud ha iniciado la renegociación de su deuda con "cinco o seis proveedores", debido a la falta de liquidez, para afrontarla "con garantías para todos", confirmó ayer el consejero delegado, Rafael Alvarez Buiza. Y señaló que "lo hacemos para garantizar la viabilidad del hospital", sito en El Cuartón del Cortijo.

Aclaró, además, que ha iniciado ante el Juzgado de lo Mercantil el preconcurso de acreedores, previsto en la Ley Concursal, que les da tres meses para llegar a un acuerdo con los proveedores. Y que afecta a la propietaria del hospital, pero no a la sociedad gestora, CES Asistencia Sanitaria, responsable del funcionamiento y el personal del centro, y con personalidad jurídica diferente a la patrimonial.

"El funcionamiento del hospital no se verá afectado por el preconcurso", dijo Alvarez Buiza, si bien explicó que no obstante, el problema radica en que la actividad del hospital, que el pasado 4 de enero cumplió un año de su apertura, está muy mermada debido a "la cautividad de las pólizas de las compañías de seguro privadas" por parte de otra clínica de Badajoz, Clideba-Capio, contra la que presentó una demanda ante el Jurado de la Competencia, "por abuso de posición dominante".

Tras nueve meses del inicio de dicha demanda, una vez cubiertos los plazos previstos por el Servicio de Comercio de la Junta, que es el inicialmente estudia la demanda y si ve indicios de infracción entonces lo comunica al Jurado de la Competencia, está aún pendiente de que se dilucide si el procedimiento debe resolverse en Extremadura o en Madrid, para decidir después si se abre un expediente sancionador o no.

En su momento, fuentes del Clideba declinaron pronunciarse sobre este hecho, aduciendo que estaba en manos de sus servicios jurídicos.