Los propietarios de cinco de los locales del paseo Fluvial están pendientes de obtener el permiso pertinente de la Junta --una vez que el Ayuntamiento de Badajoz ha dado el visto bueno a sus proyectos--, para iniciar las obras y transformar estos espacios, sin uso durante diez años, en establecimientos hosteleros.

Carlos Cayuela, presidente de la comunidad de propietarios, confió en que dicha autorización llegue en octubre, pues sus previsiones son iniciar las obras en noviembre y que sus negocios estén abiertos al público el próximo mes de marzo.

Cayuela reconoció que la convivencia de estos locales con el botellón provoca cierta "incertidumbre" entre los propietarios, y afirmó que en el caso de que haya "la suficiente afluencia que de público que demanda esos locales, lógicamente, el ayuntamiento tendrá que replantearse el tema del botellón " junto al río.

"Si vienen cuatro gatos a las terrazas y cinco mil niños al botellón , ganan los niños; pero si realmente hay demanda, se lo tienen que replantear", afirmó. De momento, Cayuela estima que con la apertura de estos negocios "se tendrá que desplazar el botellón , porque cuando ocupemos las terrazas, no se podrán poner allí".

Por otro lado, dijo que están dispuestos a abordar las actuaciones privadas que les correspondan para adecentar la zona y "a poner de nuestra parte" para que el lugar reúna las mejores condiciones. No obstante, precisó: "lo que no vamos a hacer es encargarnos nosotros de todo".

También aseguró que, en este sentido, "estamos plantados un poco todos los propietarios", pues añadió que si el consistorio no adecenta la zona, "para que reúna las mismas condiciones que cualquier otra de la ciudad, nosotros no comenzaremos. Los locales llevan dos años y pico cerrados y si se tienen que cerrar otros dos más, se cierran, y cuando las reúna, abriremos encantados, que para eso los hemos comprado".

NEGOCIOS El presidente adelantó, asimismo, que tiene conocimiento de que se van abrir cuatro negocios, para los que varios propietarios han unido sus establecimientos. En los que él participa se han anexionado tres locales por un lado y dos por otro, que serán pubs-cafetería. Uno dedicado al mediodía y la tarde --con una parte exterior a modo de chiringuito--; y, otro de copas. "La idea es atender todo el horario y darle vida a la zona todo el día". En cuanto a los otros proyectos, dijo que uno de ellos "tiene el mismo enfoque que los nuestros; son varios socios y han juntado los locales. Aunque no sé si lo han presentado o no".