La comunidad de propietarios de la urbanización Los Rostros, que se encuentra a unos ocho kilómetros del centro urbano de Badajoz, en la antigua carretera de Madrid, recurrirán ante el Tribunal Constitucional las órdenes de derribo de construcciones emitidas por el ayuntamiento, toda vez que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acaba de emitir una sentencia que rechaza el recurso planteado por 44 miembros de dicha comunidad.

Este grupo de propietarios solicitaba que se dejara sin efecto una sentencia anterior que daba la razón al consistorio pacense en cuanto a las órdenes de derribo emitidas, que ahora se confirman, así como que se ajusta a derecho la decisión de no legalizar esta parcelación.

La decisión de llevar este conflicto al Tribunal Constitucional se debe a que la sentencia del TSJEx no es recurrible en instancia, por lo que judicialmente se trata de un fallo en firme. Sin embargo, según el abogado que representa a los afectados, José Miguel Morcillo, se ha vulnerado "un derecho fundamental de los propietarios como es el derecho a la igualdad" ante la ley y ante las acciones legales, en lo que se refiere a las comunicación de expedientes, entre ellos los derribos, que consideró "arbitrarios", por parte del ayuntamiento.

Morcillo explicó que el consistorio ha comunicado a unos propietarios y a otros no sus decisiones y que, en cuanto a los derribos, "se ha notificado a algunos que no habían construido, y no se hizo a otros que sí habían levantado edificaciones", por lo fue "de modo arbitraria".

En su opinión, la sentencia del TSJEx se refiere en concreto a los 44 recurrentes, "pero afecta a los 150 de la urbanización". Esta urbanización se ha ido conformado a pesar de que la concejala de Urbanismo avisó en el 2001 de la ilegalidad de esa parcelación y de que un año más tarde se ordenara el inicio de las demoliciones. La primera se ejecutó en el 2005, con presencia de un fuerte dispositivo policial.

El recurso ahora fallado es el que presentó una parte de los afectados, pues otra decidió no recurrir, y de nuevo da la razón al ayuntamiento en cuanto a la ilegalidad de todo el proceso. Pero el abogado de los propietarios aseguró ayer que sí es posible legalizar la urbanización, pues de hecho, "con el texto de la nueva Ley del Suelo, que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria, sí sería posible legalizarla; no habría problemas".

En la actualidad hay una treintena de construcciones para derribar, pero son 70 las afectadas, "y muchas no han recibido orden de derribo, aunque se ven afectadas de igual modo", según el abogado, quien explicó que "hemos intentado de todos los modos legalizar la urbanización, haciendo un plan parcial, pero el ayuntamiento se ha negado".

Los Rostros es una finca de 27 hectáreas dividida en parcelas de 5.000 metros, algunas de las cuales se han dividido, "pero no habría problema en unificarlas", dijo Morcillo.