La formación política Badajoz Adelante ha pedido que el Ayuntamiento de Badajoz aproveche los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) concedidos por la Unión Europea (UE) para que el casco antiguo de la ciudad se convierta en un "museo abierto" gracias a las nuevas tecnologías.

Esta es una de las propuestas que incluye la formación pacense dentro del conjunto de actuaciones que realizará la ciudad gracias a los 18,8 millones de euros concedidos en el marco de estos fondos europeos.

En el apartado "Mejorar la eficiencia energética" y "Mejorar la inteligencia digital y desarrollar el sector turístico digital", considera prioritario soterrar el cableado aéreo de electricidad, telefonía y fibra que "inunda" todas las calles del casco antiguo.

Badajoz Adelante propone que esta zona se convierta en un "museo abierto" para los turistas, con audioguías "automáticas" en varios idiomas disponibles en las oficinas de turismo, que acompañarán a los turistas por las rutas seleccionadas.

Cuando el visitante se aproxime a los lugares de máximo interés, la guía se activará automáticamente y ofrecerá al viajero información relativa al monumento o edificio, ha precisado.

En el bloque de "Peatonalización de calles, mejoras para transportes y fomento de la movilidad", Badajoz Adelante ha planteado la conversión en plataforma única de las calles San Blas y López Prudencio, además de poner en comunicación la plaza de España y la de San Andrés.

Igualmente, ha solicitado la continuidad de la plataforma única hacia la calle Zurbarán, lo que facilitaría la peatonalización de la calle Obispo y crearía un "gran eje peatonal" desde El Corte Inglés hasta la plaza Alta.

En cuanto a la "Recuperación de murallas y edificios patrimoniales", entiende que es "imprescindible" la puesta en valor del sistema abaluartado desde Puerta Pilar hasta la Alcazaba, con el derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa, la recuperación del foso de la calle Stadium y la reconstrucción de brechas.

Asimismo, ha reclamado la rehabilitación del antiguo colegio de San Pedro de Alcántara y claustro de San Agustín.

Respecto a "Mejorar el entorno urbano natural", Badajoz Adelante ha considerado "fundamental" el dragado y limpieza del cauce del río Guadiana y la eliminación de especies invasoras.

Por último, en los bloques de "Mejorar las capacidades para encontrar un empleo, integración de colectivos con problemas y realizar mejoras en viviendas", ha pedido ayudas para la rehabilitación de inmuebles en el casco antiguo, especialmente con la revitalización del Campillo.