Entre las propuestas que han formulado los cincuenta estudiantes de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid (ESTAM), que han desarrollado en Aldeanueva de la Vera el proyecto denominado Re-play 2009 , figura una propuesta singular que consiste en llevar a cabo una intervención en el cementerio de esta localidad, "que le convertiría en una especie de jardín sagrado", pasando de esta manera a engrosar la lista de atractivos turísticos con que cuenta la citada población verata, según ha indicado la profesora titular de la escuela de arquitectura madrileña, Maria Jesús Muñoz.

Los estudiantes matriculados en el primer ciclo de la ESTAM se han "fijado" en el camposanto pencón , por las peculiaridades que presenta al estar los enterramientos ubicados en bancales, con diferentes alturas en los nichos. Los alumnos de la ETSAM proponen instalar en las edificaciones funerarias "una cubierta ajardinada, con la aplicación de diferentes colores en el blanqueo de los nichos", según ha indicado, Maria Jesús Muñoz.

La profesora señaló además que "se trata de una propuesta muy madura", con posibilidades de ser realizada, que cambiaría la estética del cementerio de Aldeanueva de la Vera, propiedad de la Iglesia Católica.

Los estudiantes que han trabajado desde el pasado mes de abril, fecha en la que visitaron por primera vez Aldeanueva de la Vera, bajo la tutela de los profesores, Maria Jesús Muñoz, Cristina Tartás y Antonio Viejo, han propuesto otras intervenciones en el casco urbano, relacionadas con las inmediaciones del Puente de San gregorio, Calle Costanilla Alta, resto edificatorio en un olivar y el puente romano de San Gregorio, entre otras. Paralelamente han organizado debates, talleres y perfomances.

Por último el alcalde, Raúl Amor, felicitó a los estudiantes "por el trabajo realizado".