+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el proyecto parte de colectivos y CIUDADANOS A TÍTULO PARTICULAR

Proponen crear líneas de tranvías que vertebren la ciudad y Eurobec

Se ha lanzado en las redes sociales a la espera de recabar los apoyos necesarios. El estudio contempla tres recorridos con tres intercambiadores

 

El proyecto es somero y de momento se ha lanzado en las redes sociales y se ha enviado a distintas empresas para recabar su apoyo. Integrantes de la asociación Cívica Ciudad de Badajoz, de SOS Casco Antiguo y ciudadanos interesados en el transporte público han elaborado un proyecto para la puesta en marcha de líneas de tranvía en la ciudad, que permitan no solo vertebrarla sino servir de conexión con los servicios que compartirán los ciudadanos de Eurobec, la eurociudad integrada por Badajoz, Elvas y Campomayor, y a la que en un futuro los promotores de esta iniciativa esperan que se una Olivenza.

El proyecto menciona como ejemplo Vitoria, pero Luis Pacheco, de SOS Casco Antiguo, también se fija en Lisboa, Bilbao y hasta en Los Ángeles, donde los tranvías funcionan como transporte público, que «además de bonito y pintoresco» puede ayudar a «dar cierto empaque a la ciudad», sin olvidar el criterio de sostenibilidad y la opción de captar fondos europeos.

El proyecto Tranvía de Badajoz propone la creación de tres líneas urbanas (L1, L2 y L3), una cochera taller, tres intercambiadores (en la glorieta de los Tres Poetas, en el Hornabeque del Puente de Palmas y en La Granadilla) y seis vehículos (dos por línea). Circularían por avenidas con doble carril para no afectar a otros vehículos ni recortar las aceras. La L1 sería la de conexión de la eurociudad porque serviría de nexo entre la estación de ferrocarril (lanzadera Plataforma Logística, estación del AVE, ecobús de la eurociudad y aeropuerto de Badajoz) y la ciudad de la justicia y daría servicio a San Fernando, Casco Antiguo, San Roque y la Ronda Norte. La Línea 2 beneficiaría a zonas residenciales, deportivas y residencias de mayores. Comprendería entre el intercambiador de los Tres Poetas y el de La Granadilla, dando servicio al Casco Antiguo, Santa Marina, La Paz, Los Ordenandos, Valdepasillas y Huerta Rosales. Circularía paralela al río Guadiana. La L3 es la de servicio y ocio pues conectaría la ciudad deportiva de La Granadilla, con la comercial de Ifeba, El Faro y Decathlon, la universidad, el hospital, los hoteles y la piscina de la Margen Derecha y daría servicio a San Fernando, Urbanización Guadiana y Caya. El proyecto contempla crecer con una línea que uniría la estación de tren con la Plataforma Logística y otra intraurbana entre la ciudad de la justicia y el puente Real.

 
 
1 Comentario
01

Por soscascoantiguobadajoz 7:53 - 13.02.2019

Se trata de una idea a medio plazo, con una inversión muy asequible, que complementaría al transporte urbano de autobús haciendo uso de un "ticket diario" que permitiría conmutar indiscriminadamente bus y tranvía. Con la Eurobec seremos 200.000 ciudadanos compartiendo los mismos servicios y la Ley del Cambio Climático impondrá restricciones al vehículo particular.