La Asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz, implicada en la lucha contra la degradación de esta zona de la capital pacense, ha propuesto que artistas locales realicen murales en tapias ruinosas de solares o en fachadas de casas abandonadas y deterioradas con el fin de revitalizar esta zona. «El objetivo es realizar un museo, un circuito de arte urbano al aire libre, que fuese uno de los motores de recuperación del Casco Antiguo, pues las fachadas ruinosas y grises pasarían a representar el color, el arte y la vida», argumenta su presidente, Luis Pacheco.

La asociación planteó una propuesta durante la pasada legislatura que llegó incluso a ser estudiada por los responsables municipales de la Concejalía de Juventud, pero finalmente no vio la luz. En este sentido, Pacheco recordó que el pasado lunes se supo que Mérida contará con cuatro nuevos murales para enriquecer culturalmente la ciudad, una muestra más de que «muchas ciudades apuestan por ello».

En cuanto a Badajoz, Pacheco insiste en que el nuevo Gobierno local ya tiene el proyecto. «Ojalá lo impulsen e incentiven», confió. La propuesta elaborada por SOS Casco Antiguo podría conformar un circuito para el visitante y contribuiría a que esta zona de la ciudad se convirtiese en un espacio dedicado al arte, tal y como pretenden distintos colectivos. De hecho, ya hay diversos murales realizados con motivo de Los Palomos 2019.