Una avenida transversal de 800 metros con plataforma única que una el Campillo con el río por las calles Bravo Murillo, Arias Montano y José Lanot. La propuesta se denomina Puerta del río, está firmada por la asociación de discapacitados Apamex, la Cívica Ciudad de Badajoz, la asociación de vecinos, SOS Casco Antiguo, Amigos de Badajoz y la Asociación contra el Ruido Espantaperros y ya ha sido remitida a los grupos políticos del ayuntamiento. Además, Apamex ya la presentó ante la Comisión municipal de Urbanismo.

De los 800 metros de plataforma única que propone el proyecto, hay que descontar los 141 de la calle José Lanot en los que el ayuntamiento ya está realizando la plataforma única con cargo a los fondos de la estrategia Dusi y que abarcan desde la plaza de la Soledad hasta José Terrón. Las razones que argumentan para justificar la creación de este eje de plataforma única tienen que ver con la accesibilidad. Señalan que además del problema de pendiente, los acerados de estas calles son estrechos y están deteriorados, por lo que son «prohibitivos» para las sillas de ruedas y los carritos de bebé y las personas mayores generalmente tienen que hacer uso de la calzada en lugar de caminar por la acera. Son además visibles los desperfectos en las calzadas. En Bravo Murillo, en concreto, defienden la urgencia de renovar las canalizaciones subterráneas. La propuesta apunta además el interés comercial. Arias Montano es una de las calles con mayor concentración de locales comerciales vacíos del Casco Antiguo, que puestos en valor podrían conformar, junto a San Juan, Francisco Pizarro y Virgen de la Soledad «un fabuloso bulevar del comercio diferenciado». También tienen en cuenta el interés patrimonial, pues el recorrido que conforman las tres calles da servicio a 53 propiedades con protección patrimonial: 8 en José Lanot, entre las que se encuentran la iglesia y el claustro de San Agustín y el Conservatorio Superior: 19 en Arias Montano, con casas señoriales, y 26 en Bravo Murillo, donde destaca el Conventual del siglo XVIII.

Por otro lado, tienen en cuenta el interés acústico de esta iniciativa pues el eje vertebrador atraviesa el corazón del área tipificada como Zona Saturada. Los proponentes defienden que la plataforma única ayudaría a combatir la contaminación por ruido pues el tráfico sería más lento y da prioridad al peatón. El proyecto aborda además otros referentes, como la consideración de este entorno como el Barrio de las Artes y la regeneración y puesta en uso de edificios ahora vacíos. En este estudio se han incluido además sugerencias sobre el tipo de material a emplear en función de si la vía mantiene el tráfico rodado o no y, por último, insisten en la necesidad de soterrar el cableado, así como habilitar aparcamientos públicos gratuitos de periferia, como en la futura zona de ajardinamiento junto al Albergue Juvenil o en la parcela sin urbanizar junto a la plaza de toros.