La Asociación Amigos de Badajoz , ante el anuncio de la futura recuperación del claustro de San Agustín, del siglo XVII, y ante las dudas del ayuntamiento sobre el uso y la finalidad del mismo, propone que se convierta en una plaza pública. Este colectivo ya pidió en 1999 la restauración del monumento, que "hoy está en un lamentable e injustificable estado de abandono", dice.

Ya en 1999, la asociación elaboró un informe con planos y documentos de 1670 y fotos del estado actual del claustro, que envió al ayuntamiento y a la Junta, con sus propuestas de solución, así como organizó varias visitas guiadas y recogió varios miles de firmas clamando por su recuperación para la ciudad.

La asociación señala que la enorme importancia histórica de la iglesia de San Agustín y de su claustro justifica una cuidadosa rehabilitación que devuelva su antiguo esplendor al monumento, a la vez que un espacio público a la ciudad en pleno casco antiguo, y que "hoy es indigno de nuestro barrio histórico".

La propuesta que hace el colectivo es limpiar y rehabilitar el claustro para abrirlo como plaza porticada; salvar el desnivel entre el claustro y la calle con una escalera ganando además la calle en anchura, lo que redundaría en beneficio de la iglesia y de la zona.

Amigos de Badajoz recuerda los tesoros que guarda la iglesia, en retablos, pinturas, tallas, azulejería, enterramientos, y el gran valor histórico de la misma.