El modelo de identificación de recién nacidos que en estos momentos está en vigor en la comunidad autónoma es el de la huella dactilar, "un sistema que tiene falsos positivos", según el director del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, Francisco García Malpartida. En su opinión, este sistema "es ambiguo y poco fiable", sobre todo en el caso de niños prematuros o pretérminos, en los que las huellas son muy débiles y no quedan bien impresas en el papel.

En este sentido recordó que hay otro sistema daptiloscópico como el de la identificación electrónica, aunque él se mostró partidario de otro sistema, como es el de la identificación mediante el DNA. "En el momento del parto es fácil tomar una muestra de la sangre de la madre y una muestra del cordón umbilical del niño y ponerlas sobre papel secante, e introducir éste en un sobre con un código de barra, de tal manera que si hubiera alguna reclamación tendríamos una huella genética, una prueba que es infalible".

Malpartida propuso la sustitución del actual sistema por el de la huella genética, "que no es caro", aunque admitió que puede resultar costoso si se produce una reclamación, "pero no hay reclamaciones".